Gestión de Riesgos calificó 45 obras como “prevención” y recibió todos los proyectos

Publicado en: Noticias | 0
Las obras de prevención de inundaciones por la emergencia invernal empezaron en octubre de 2009. El prefecto Jimmy Jairala inspeccionó las obras ejecutadas en Daule.
Las obras de prevención de inundaciones por la emergencia invernal empezaron en octubre de 2009. El prefecto Jimmy Jairala inspeccionó las obras ejecutadas en Daule.

La emergencia se declaró en Guayas por pedido de alcaldes, cuando la Secretaría estaba en transición. El proceso para devolver a la provincia los recursos que le corresponden se ha dilatado.

Con fecha 22 de noviembre de 2010, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos calificó como obra de prevención de inundaciones a 45 obras contratadas por la Prefectura del Guayas en el marco de la emergencia invernal.

La calificación del organismo gubernamental se dio casi un año después de que se había declarado la emergencia en la provincia y en medio de un dilatado proceso para la devolución de los recursos invertidos en Guayas, explicó el prefecto Jimmy Jairala. Lo dijo luego de que la secretaria de Riesgos, María del Pilar Cornejo, afirmara que la Prefectura no respetó el procedimiento para reembolsar los recursos.

Según Cornejo, en 2009, se destinó USD 24 millones para la ejecución de 118 obras de prevención en la zona de la Cota Mil hacia abajo, que comprende la región Costa y algunas provincias de la Sierra; y que desde marzo de 2010 se cuenta con un programa de prevención con USD 100 millones.

Pero la emergencia fue declarada en Guayas el 26 de octubre de 2009 por el Consejo Provincial, atendiendo un pedido expreso de alcaldes y presidentes de juntas parroquiales frente a una estación invernal que los expertos preveían como difícil.

Para ese entonces, Riesgos atravesaba procesos de transición jurídica que se habían iniciado el 26 de abril del 2008, cuando recién fue creada como Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, adscrita al Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa. El 10 de septiembre de 2009 se le da el carácter de nacional; el 18 de septiembre de ese año se nombra a Cornejo como su titular; y un mes después, el 20 de octubre, se le da el rango de Ministerio.

Y no solo eso. La antigua Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Guayas (Cedegé) desapareció el 23 de septiembre de 2009 al fusionarse con la Secretaría, mientras que Corpecuador pasó por un proceso similar entre octubre de 2009 y enero de 2010. En ambos casos, dichos organismos, que en el anterior marco jurídico contrataban las obras de prevención, estaban impedidos de hacerlo.

Lo que vino después fue un regateo con las necesidades del Guayas, a pesar de que en diciembre de 2009 la Secretaría de Gestión de Riesgos sí ayudó a otras poblaciones, como Esmeraldas, que también estaban siendo afectadas por el duro invierno.

La inversión de la Prefectura traspasó los 50 millones de dólares. Inicialmente, se envió un detalle a la Secretaría por más de USD 30 millones, para revisión, y se aprobaron USD 21 millones, correspondientes a 90 obras.

Luego se enviaron carpetas con todo el proceso de contratación solicitado por la Secretaría. Producto de esa revisión, se respondió al Ministerio de Finanzas  que más de 18 millones de dólares habían sido revisados y aprobados. Pero luego hubo una carta de aclaración señalando que solo eran USD 11,6 millones por 45 obras, y argumentaban un error involuntario.

Finanzas estaba dispuesto a entregar los recursos, pero necesitaba una reclasificación presupuestaria de la Secretaría de Riesgos para hacer la transferencia. Incluso, se elaboró un borrador de convenio para ser suscrito en enero entre las tres instituciones, pero no se concretó.

El argumento de la secretaria Cornejo es que no se respetó el procedimiento y que se requería la validación de obras. Pero la Secretaría calificó como obras de prevención contra inundaciones a 45 obras ejecutadas por el Gobierno Provincial, constantes en el oficio No. SNGR-D-1637 del 22 de noviembre de 2010, suscrito por Cornejo y dirigido al ministro de Finanzas, Patricio Rivera. El oficio determina que “la Dirección Técnica de la SNGR realizó la inspección de 93 obras. En un cuadro se detallan las 45 obras que, a criterio de la SNGR, bajo las condiciones del convenio con el BEDE, califican como obra de prevención. Las obras se contrataron por USD 18’287.287,90”.

Además, en la resolución No. SNGR-234-2010 firmada por Cornejo, el 11 de noviembre de 2010, para contratar a un perito, se hace alusión al “oficio No. 01010-EW-GPG-2010, de fecha 20 de julio de 2010, suscrito por el economista Eduardo Velarde Velasco, delegado del Gobierno Provincial del Guayas, mediante el cual adjunta listado de cuadro de obras emergentes (…) que ascienden a 93 contratos por USD 21’818.590,42. De igual forma, adjunta tres cartones donde se encuentran las respectivas carpetas de los 93 contratos (y) en cada carpeta se encuentran los respectivos proyectos con toda la documentación legal, técnica y pertinente”.

El marco legal para la devolución de los recursos sí existe, sostuvo Jairala, quien recordó que el Art. 390 de la Constitución dispone que: “Los riesgos se gestionarán bajo el principio de descentralización subsidiaria, que implicará la responsabilidad directa de las instituciones dentro de su ámbito geográfico. Cuando sus capacidades para la gestión del riesgo sean insuficientes, las instancias de mayor ámbito territorial y  mayor capacidad técnica y financiera brindarán el apoyo necesario con respecto a su autoría en el territorio y sin relevarlos de su responsabilidad”.

Jairala dijo finalmente que no es su intención polemizar con la funcionaria; pero que “no acepta” que se digan verdades a medias para tratar de “justificar” que su provincia no haya recibido un solo centavo por la ingente inversión durante la emergencia pasada.

Deja un comentario