Jairala: alianza entre Centro Democrático y la Izquierda Democrática es la más coherente de todas

Publicado en: Noticias | 0

jairala-alianza-entre-centro-democratico-y-la-izquierda-democratica-es-la-mas-coherente-de-todas
El líder de Centro Democrático comentó que ya han sido presentadas a Moncayo dos opciones para su binomio

En entrevistas para Teleamazonas, Radio WQ Ecuador y Radio Centro, el líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se refirió al respaldo brindado a la candidatura presidencial de Paco Moncayo y aclaró temas como la salida de Carlos Luis Morales y del Frente Unidos.

En el programa “Los Desayunos 24 horas” de Teleamazonas, Jairala dialogó con la periodista Janeth Hinostroza, espacio en el que se refirió a las conversaciones que mantuvo con varias organizaciones políticas, que dejaron como resultado un acuerdo político con Paco Moncayo.

“El acuerdo con Paco Moncayo es un acuerdo programático, nuestras propuestas son planteadas en beneficio del Ecuador. Las negociaciones políticas son legítimas, lo cuestionable es negarlas”, dijo Jairala; quien aseguró nunca haber negado las conversaciones que mantuvo con PAIS. “Yo no me escondo para negociar porque estamos decidiendo el futuro del Ecuador (…) Me parece que la alianza entre Centro Democrático y la Izquierda Democrática es la más coherente de todas”, explicó Jairala.

El líder de Centro Democrático también fue consultado sobre la reciente renuncia presentada por Carlos Luis Morales, quien hasta ayer ejercía el cargo de vicepresidente nacional. “La salida de Carlos Luis Morales fue una decisión personal, en Centro Democrático no podemos retener a nadie. Respetamos su decisión”. Jairala aclaró que en los movimientos no hay afiliados, existen adherentes y Morales es adherente de Centro Democrático, sin embargo entregarán una carta que permita al actual concejal naranja participar por el partido que él desee. “El día de ayer recibimos la renuncia de Carlos Luis a la vicepresidencia del movimiento”.

Asimismo se refirió a la desvinculación del Frente Unidos y los rumores de que habría exigido la vicepresidencia, “jamás pedí a PAIS la vicepresidencia. Eso es mentira, siempre dije que era impensable que PAIS ceda ese espacio. Cada vez que se hablaba un tema de espacio nos aplicaban la ley del embudo”. El líder de Centro Democrático hizo un breve recuento de las veces que su Movimiento respaldo al partido oficialista. “En el 2012 decidimos apoyar a PAIS y no presentamos candidatos a la Asamblea por Guayas; en las últimas elecciones, que fuimos en alianza con ellos, tuvimos solo un puesto para concejal, el de Carlos Luis Morales y un cuarto puesto suplente”, subrayó el líder.

En el espacio televisivo, Jairala recordó haber respaldado al Presidente de la República en los momentos más difíciles.

El Presidente de CD se refirió también a las acusaciones que miembros del Frente Unidos y ciertos miembros de PAIS han hecho contra él. “No pueden cuestionar mi lealtad después de haber sido consecuente, mi Movimiento ahora que es nacional tiene más voces que necesitan ser escuchadas. He sido una persona muy coherente. He criticado lo que he debido criticar y he hecho observaciones pertinentes”, afirmando que él no tiene enemigos sino contendores.

En la cabina de WQ Radio, el líder de Centro Democrático también fue consultado sobre la elección del compañero de fórmula que acompañará a Moncayo en las próximas elecciones. “El binomio de Paco Moncayo lo escogerá él. Nosotros hemos presentado dos nombres que son el de Mario Canessa y de la manabita Alba González, pero él tiene la última palabra”, reveló Jairala.

Durante su intervención, Jairala destacó algunas propuestas planteadas para sacar al país de la crisis entre las que mencionó la sustitución de la deuda externa con la China, la eliminación de las restricciones para vuelva a ingresar al Ecuador la banca internacional, pero sobre todo rechazó la política de demolición y a los fundamentos de refundación. “Todo lo que ha funcionado debe mantenerse, nadie quiere perder lo que se ha ganado; lo que no funciona hay que revisarlo y lo que no se ha hecho vamos a hacerlo”.

También felicitó la gestión del Ministro Cassinelli con la Unión Europea, “esas cosas hay que reconocerlas”.

Mientras que, en Radio Centro, el Presidente de Centro Democrático se refirió a las necesidades del país. “Ecuador necesita escuchar soluciones, debemos devolverle la esperanza a los jóvenes, quienes deben gozar de la libertad para escoger la carrera universitaria que quieran. Este país tiene todo, lo que le falta es el valor agregado a lo que produce y ese valor lo da la agroindustria. Ecuador necesita ser parte de la Alianza del Pacífico”

Jairala anunció nombres de posibles candidatos a la Asamblea, entre ellos nombró a Maluly Valdivieso y Oswaldo Larriva. El anuncio oficial lo realizará este lunes 31 de octubre, a las 10h00, en el Grand Hotel Guayaquil, donde presentará a 30 figuras nacionales que se adhieren al Movimiento de Centro; muchos de ellos buscarán espacios en los próximos comicios.

Asimismo, explicó que la alianza para asambleístas, establecida entre los movimientos naranjas, dependerá de la realidad política de cada provincia.