Jairala: ‘La gestión social es nuestro sello en Guayas’

Publicado en: Noticias | 0


En entrevista radial, el prefecto Jimmy Jairala hizo un breve recuento de sus dos administraciones provinciales, que afirmó finalizará este próximo 19 de diciembre cuando renuncie a su cargo para postularse a la Alcaldía de Guayaquil.

“La gestión social es el sello que dejamos en la provincia del Guayas”. Con esta frase, el prefecto Jimmy Jairala hizo una breve evaluación a todo el trabajo desarrollado en sus dos administraciones en la Prefectura del Guayas, tanto en lo vial como en lo social, tras anunciar el fin de su gestión el próximo 19 de diciembre cuando renuncie a su cargo para inscribirse oficialmente como candidato a la Alcaldía de Guayaquil.

“El jueves 13 haré la presentación de los pilares de mi campaña en un evento que tendrá lugar en el teatro del Centro Cívico Eloy Alfaro. El día 19 renunciaré a mis funciones, y de inmediato me presentaré en la Junta Electoral del Guayas para proceder a inscribir mi candidatura”, dijo Jairala en entrevista en el programa La Hora del Pocho, dirigida por el periodista Alfonso Harb, de Radio Atalaya.

Seguidamente, el ejecutivo provincial detalló el trabajo vial ejecutado en la provincia, que incluye la conversión de caminos vecinales a vías asfaltadas y las mejoras a las carreteras concesionadas con ampliaciones y construcción de pasos laterales. Puso como ejemplo, que ahora viajar al cantón El Empalme, que está a más de 160 kilómetros de Guayaquil, toma una hora y diez minutos. “No como antes que era más de dos horas. Eso es menos tiempo en la vía, hay menos riesgos de accidentes de tránsito, menos contaminación…”.

Adelantó que la próxima semana inaugurará un moderno acceso a Tenguel, del cantón Guayaquil, que incluye dos ciclovías. “Tenía un acceso desastroso”, recalcó. También será entregada la I fase de la vía Magro-Boquerón, incluido el puente San Gabriel, del cantón Daule, que todos los años corría peligro en invierno y en verano por la continua presencia de palizada. “Con eso ya empatamos con la segunda etapa que ya está construida”.

Asimismo, indicó que está lista la carretera Indiana-San Carlos, de Naranjal, que ha sido construida junto con el alcalde Marcos Chica. “También dejamos ya contratadas cuatro carreteras más, que le corresponderá a la señora viceprefecta Mónica Becerra, que asume la Prefectura el 19, día en que yo me voy, continuar con la obra…”.

Jairala también ponderó su gestión social, considerada como su marca, en la que está la construcción del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), que ofrece 15 terapias y ha sido replicado en varias provincias del país; las 37 Escuelas de Fútbol que deja en los 25 cantones; el Centro Tecnológico Popular (CTP), que ha capacitado a más de 120 mil personas en informática sin ningún costo y con el aval de la multinacional Microsoft.

Además, las múltiples atenciones de las Brigadas Médicas, la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), que es pionera en el país en el cuidado de los animales; la oficina para el Estudio de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), que es la primera entidad en el mundo que analiza la violencia interrelacionada entre ambas especies; las 75 Tiendas Solidarias que benefician a personas con discapacidad o en situación de alta vulnerabilidad. “Eso es lo de fondo, lo que ha complementado el valor que tiene una carretera, que tiene un beneficio, lleva progreso, bienestar, salud… Es una marca de la Prefectura del Guayas”.

Sobre el dragado, Jairala explicó que el trabajo se cumple según lo previsto en el contrato firmado con el Servicio de Dragas de la Armada Nacional. “La Armada está cumpliendo con todos los pasos previos. Uno de ellos es la construcción de los muros para hacer las celdas en donde se va a depositar el sedimento. Continúan en el proceso de la adquisición de la draga, que en este momento no es necesario que esté aquí… Incluso el cambio que hubo en el financiamiento significó un ahorro para la Prefectura de 34 millones de dólares en intereses”.

Durante el diálogo radial, Jairala también detalló sus propuestas para atender las necesidades que tiene Guayaquil en diversas áreas, entre ellas, formalizar el comercio informal, mejorar la transportación pública, rescatar del centro de la urbe y el río Guayas con fines turístico y más.

Fotos