Jairala pedirá declaratoria de emergencia para enfrentar inseguridad en Guayaquil

Publicado en: Noticias | 0


Jairala, hasta antes de terminar sus funciones, inaugurará tres nuevas carreteras. Mónica Becerra lo sucederá en la Prefectura

En entrevista en radio Santiago, la mañana de este jueves 6 de diciembre de 2018, el prefecto Jimmy Jairala anunció que cuando gane la Alcaldía de Guayaquil pedirá al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia para enfrentar el problema de inseguridad que afecta a la ciudad.

“La inseguridad ya no es una cuestión de percepción y ha hecho presa a Guayaquil, que es la ciudad donde hay la más alta inseguridad en el país. En consecuencia, me parece que si el Municipio en todo este tiempo no quiso, como corresponsable, hacerse cargo de la seguridad, el próximo alcalde, es decir nosotros, tenemos que asumirla como un ente coordinador”, dijo Jairala.

Por ello, planteó: “no podemos andar con medias tintas ni con paños tibios porque la seguridad es un tema tan grave que, nosotros, vamos a pedirle al presidente de la República, en su momento, que se declare la emergencia en Guayaquil, porque son preocupantes los niveles a los que ha llegado la agresión del hampa; y nuestro más grande capital es la vida y la seguridad”.

“Es absolutamente necesario pedirle al presidente de la República que se declare la emergencia en Guayaquil para que otras instituciones, como las Fuerzas Armadas, se sumen a esta labor de coordinación para que podamos enfrentar el hampa en igualdad de condiciones”, agregó.

Eso sí, precisó que no se trata de “sitiar” a la urbe pero hay puntos críticos que atender. “Hay sitios periféricos a donde la Policía no puede entrar por la proliferación de la delincuencia y porque este nuevo megadelito que es el microtráfico se ha tomado las calles de Guayaquil”. Al ser un estado de emergencia, la política de seguridad seguirá siendo impartida por el Gobierno Nacional, pero el Municipio se incorporará como un ente coordinador con las demás instancias gubernamentales y se realizarán operativos conjuntos de control.

Ratificó que, el 19 de diciembre, terminará sus funciones en la Prefectura del Guayas y la titularidad del organismo la asumirá la viceprefecta Mónica Becerra. Antes de ello, dejará inaugurados el acceso a Tenguel, parroquia rural de Guayaquil; y, la vía Indiana-San Carlos, realizada en conjunto con el Municipio de Naranjal; y, la Magro-Boquerón, que incluye el nuevo puente sobre el río San Gabriel, en Daule.

Fotos