Parroquias de Salitre con plantas de agua potable rehabilitadas

Publicado en: Noticias | 0
El prefecto Jimmy Jairala probó ante los presentes el agua potable salida de la planta de Junquillal.
El prefecto Jimmy Jairala probó ante los presentes el agua potable salida de la planta de Junquillal.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairalla Vallazza, inauguró este jueves las obras situadas en La Victoria y Junquillal.

Los habitantes de las parroquias La Víctoria y Junquillal, del cantón Salitre, ya cuentan con el servicio de agua potable renovado. Esto luego de que la Prefectura del Guayas, en coordinación con el Municipio y las Juntas Parroquiales locales, rehabilitó las plantas que abastecen del líquido vital a ambas poblaciones rurales.

Las obras fueron inauguradas este jueves por el prefecto Jimmy Jairala Vallazza, en medio de la expectativa de sus pobladores. “El trabajo que han hecho es muy bueno, lo necesitábamos, especialmente los niños, porque tomábamos el agua del río y eso nos hacia daño”, dijo María Sánchez, moradora de La Victoria mientras observaba el tanque elevado y las máquinas instaladas en un terreno de esa población.

El acto de apertura de la planta de agua potable se realizó a las 10:00 y contó con la presencia del alcalde de Salitre, Francisco León; el presidente de la Junta Parroquial, Alexis Velásquez; y demás autoridades municipales y público en general. Un grupo de estudiantes de la escuela fiscal Enrique Décker y del colegio nacional La Victoria hicieron una calle de honor a la primera autoridad provincial a su llegada.

Durante la ceremonia, tanto León como Velásquez, destacaron la importancia de la obra y el trabajo coordinado que vienen realizando con el Gobierno Provincial. “Agradecemos por este tanque elevado que permitirá que el agua potable llegue más eficientemente a cada uno de los domicilios. Este trabajo fortalece el espíritu de los victoreños, que por 120 años, desde la parroquialización, no habían podido tomar agua potable digna, de una planta instalada en la propia parroquia”, manifestó León.

Mientras que, el prefecto Jairala enfatizó en los beneficios que traerá el trabajo realizado a la población y anunció próximas obras para esa zona y el cantón Salitre. Una de ellas será la reconstrucción integral de la vía Salitre-Samborondón, que ya cuenta con el estudio de factibilidad. “El BEDE acaba de aprobarnos un préstamo con el que este año esperamos rehabilitar integralmente ese vía, que es de fundamental importancia para este sector productivo”, dijo el primer personero provincial.

Asimismo informó que la Prefectura construirá este año cuatro bloques con 12 aulas en el colegio 5 de Noviembre y que están en marcha los concursos para adjudicar los contratos para la construcción de cuatro muros de contención.

La inauguración de la planta de agua potable en la parroquia Junquillal se realizó una hora después. Allí, Jairala estuvo acompañado también por Francisco León, el presidente de la Junta Parroquial de esa localidad, José Vicente Rendón, y habitantes de esa zona rural de Guayas.

A ambos funcionarios, el prefecto Jimmy Jairala les hizo una recomendación para evitar que el agua potable llegue contaminada hasta los hogares. Pues, las redes domiciliarias tienen 40 años y no han sido limpiadas. “En lo que tienen que trabajar, Municipio y Junta Parroquial, es en la limpieza de las tuberías. El agua que sale de la planta es transparente, el problema son las redes”, pronunció Jairala a la audiencia y luego de ello tomó un sorbo de agua salida desde el sistema rehabilitado.

Tanto León como Rendón reconocieron esa situación y se comprometieron a trabajar inmediatamente para evitar que el líquido vital se contamine. El manejo del agua potable quedó a manos del Municipio luego de firmar un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta Parroquial y la Prefectura.

Dejar un comentario