Prefectura del Guayas da primeros pasos en firme contra la discriminación

Publicado en: Noticias | 0
El Prefecto Jairala estuvo presente durante la reunión

“Por primera vez en la historia de Guayas estamos adquiriendo un compromiso real”. Con esta frase, el prefecto Jimmy Jairala presentó esta tarde a representantes de colectivos GLBT y de Derechos Humanos la decisión de la Comisión de Igualdad y Género de instar al Consejo Provincial a aprobar una ordenanza que crea políticas públicas, y de declarar el 28 de junio como el Día Provincial contra toda forma de Discriminación.

En el acto, Jairala estuvo acompañado por la viceprefecta Luzmila Nicolalde, presidenta de la Comisión, y activistas como Óscar Ugarte, de la Fundación Diverso Ecuador, y Billy Navarrete, secretario del Comité de Derechos Humanos.

“Nos congratulamos que sean estos guayasenses que conforman la comunidad GLBT los primeros en recibir esta noticia”, dijo Jairala. Además, explicó que se escogió el 28 de junio como propuesta para el Día Provincial para la erradicación y la eliminación de toda forma de discriminación por razones de índole sexual, género, raza religión y pertenencia a cualquier grupo étnico de cualquier otra índole, como un acto simbólico frente a un grupo que ha sido altamente marginado.

El documento lo firmaron la viceprefecta Luzmila Nicolalde, en su calidad de presidenta de la Comisión; junto a las alcaldesas de Nobol, Mariana Jácome, y de Colimes, Jaqueline Ordóñez; el burgomaestre de Santa Lucía, Édson Alvarado; y la presidenta de la junta parroquial de Pedro J. Montero, Margarita Macías.

A partir de ahora, corre un plazo no mayor a 180 días para socializar e instrumentalizar la propuesta de ordenanza entre los miembros del Consejo y la colectividad.

“La provincia del Guayas, dando ejemplo de liderazgo, es una de las primeras en constituir la Comisión Permanente de Igualdad y Género”, dijo Jairala. Desde ella, se programará y coordinará con todas las direcciones, municipalidades y demás instituciones del Guayas, cada iniciativa y programa dirigidos a promover la no discriminación y la no violencia en todas sus formas de expresión, fundamentalmente a favor de los grupos minoritarios, históricamente discriminados.

La idea es fortalecer sus procesos de inclusión y reconocimiento social, a través de una ordenanza de políticas públicas. “Desde ya invito a todos a aportar a este documento que estoy seguro se convertirá en un modelo de gestión para otras provincias”, dijo Jairala.

“Es el momento de la equidad, la justicia social y la igualdad para todos los grupos minoritarios que han sido permanentemente víctimas de la violencia”, agregó el Ejecutivo Provincial. “Será un proceso exitoso”, consideró, al asumir la gran tarea de construir una provincia con mejores niveles de inclusión y con una política clara y definida contra la discriminación de toda índole.

A su turno, la viceprefecta consideró que la decisión asumida por la Prefectura del Guayas es “un gran paso en la lucha contra la discriminación… Estamos totalmente de acuerdo en que debemos hacer un Gobierno Provincial para todos y ésta es una muestra clara de que estamos trabajando por ello”.

La viceprefecta Nicolalde entregó a Óscar Ugarte el acuerdo de la Comisión. El activista agradeció por una decisión que calificó de “histórica. Es la primera vez que se hace a nivel provincial. Felicito a la Prefectura por el eslogan de ‘Guayas avanza con equidad’ y qué más equidad que acordarse de nosotros”. Inmediatamente, replicó el documento a las organizaciones Equidad, Diverso Ecuador, Silueta X, y M y M, cuyos representantes acudieron al acto.

Billy Navarrete, en tanto, manifestó su complacencia por el acto. “Estos compromisos de entidades gubernamentales (el caso de la Prefectura del Guayas) son elementos fundamentales para transformar aquellos patrones discriminatorios que lastimosamente siguen manteniéndose en la conciencia de las sociedades”.

Deja un comentario