4 ejes marcan inicio de socialización de las reformas a la Ley de Comunicación

Publicado en: Noticias | 0

4-ejes-marcan-inicio-de-socializacion-de-las-reformas-la-ley-de-comunicacion
Centro Democrático inició en Guayaquil reuniones con periodistas para exponer anteproyecto y recabar criterios. AER se sumó entregando sus planteamientos

El movimiento Centro Democrático inició este sábado 25 de marzo de 2017, en Guayaquil, el proceso de socialización del anteproyecto de reformas a la Ley de Comunicación. Cuatro ejes marcan el análisis del movimiento naranja que también recaba propuestas de periodistas y medios de comunicación en el marco de una jornada que se extenderá el lunes a Quito y en los próximos días a otras provincias del país.

El acto lo encabezó el líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala. A él lo acompañaron los artífices del anteproyecto: Pavel Robles y Nathaly Toledo, vicepresidenta nacional de la agrupación; además, el director ejecutivo, Raúl Ledesma; y el director provincial del Guayas, Álex Klaere.

“Cumpliendo nuestro compromiso con Lenín Moreno comenzamos en Guayaquil la socialización de las reformas a la Ley de Comunicación. Me ha dado mucho gusto la acogida a este foro”, destacó Jairala durante la jornada en la que hubo una significativa presencia de periodistas y directivos de medios de comunicación.

Por ello, se decidió que además del encuentro que se desarrollará este lunes, a las 09:00 en el hotel Finlandia, en Quito, habrá otros similares en al menos otras cuatro provincias del país. “Los compañeros de los medios que no han venido que no digan mañana que en la reforma no se los tomó en cuenta. Esta invitación es abierta y el que no está o no delega es porque no le interesa”, subrayó Jairala.

Incluso, tanto comunicadores como ciudadanía en general podrán seguir haciendo sus aportes a través del portal www.centrodemocratico.org, antes de que el movimiento oficialice el proyecto de reformas dentro de aproximadamente un mes y lo entregue a Lenín Moreno, como parte del acuerdo programático de apoyo a su candidatura presidencial.

Lo que destacó del encuentro de este sábado en el puerto principal es la coincidencia en que hay aspectos positivos en la ley que se deben mantener, y “hay normas que debemos revisar y mejorar. Lo que estamos haciendo es no solamente hablar o protestar sino presentar una reforma, juntando ideas”, dijo el líder de Centro Democrático.

En el inicio de la socialización, Pavel Robles destacó la necesidad de la reforma. “El Estado tuvo que intervenir a través de una ley. Que esa ley en este momento tenga que ser reajustada es lógico, es racional y es necesario, porque las cosas y las realidades cambian, y las leyes deben ajustar la conducta humana. Como país, si queremos desarrollarnos, debemos asumir que podemos modificar las cosas que están mal sin desmantelar la conquista de derechos que como ciudadanía hemos alcanzado”.

A su turno, Nathaly Toledo presentó los aspectos positivos de la ley: Protección a niños y adolescentes; promoción de la interculturalidad y la plurinacionalidad; incorporación de códigos de ética en los medios de comunicación; derecho a la réplica; prohibición de publicidad para productos nocivos, violentos o discriminatorios, entre otros.

Luego de ello habló de lo perfectible en la norma, separándolo en cuatro ejes. El primero es que los medios de comunicación (sean privados o públicos) no deben responder a un solo criterio y menos a uno político; además, el debate debe apuntar al rol social de los medios y la independencia periodística como tal.

El segundo eje es que la ley debe tener una dirección técnica y no política. “Es importante que una ley regule la comunicación pero no la controle”. Para ello, es necesaria una mayor independencia del Cordicom. Una posibilidad de reforma sería que dicho organismo tenga un mecanismo de integración similar al del Consejo Consultivo.

El tercer eje se refiere a la democratización del espectro radioeléctrico para que se cree un mecanismo más transparente en la adquisición de frecuencias.

El cuarto eje se relaciona con los derechos laborales y profesionalización de la comunicación y establecida en el cuerpo legal. “La ley en teoría debería protegernos y de alguna manera ayudar a los periodistas para que puedan denunciar lo que les está ocurriendo internamente en torno a derechos laborales y la ética profesional, porque aunque lo diga le ley no tienen cómo hacerlo”. Una opción sería contar con un tribunal de ética en cada medio.

Tras la presentación del anteproyecto se realizó un extenso debate en el que los concurrentes pudieron exponer sus ideas, las cuales serán incorporadas en el documento final. Por ejemplo, Kléber Chica, de radio Huancavilca y delegado de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), entregó a Centro Democrático el proyecto de reformas elaborado por ese gremio. “AER se suma y respalda esta iniciativa”, destacó el comunicador.