6.000 caballistas rindieron tributo a la cultura montuvia en Palestina

Publicado en: Noticias | 0


Jimmy Jairala presidió su última Gran Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense en calidad de Prefecto. Jinetes de seis provincias recorrieron 6 km.

«Hoy los montuvios están más orgullosos que nunca». Con esa frase, en su discurso, Jimmy Jairala cerró su ciclo como prefecto del Guayas presidiendo la Gran Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense.

Esta fiesta ecuestre, la más grande de Sudamérica que se realiza en Guayas desde el 2012, contó la participación de 6.000 cabalistas de Los Ríos, Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas, El Oro y de los 25 cantones de Guayas.

Desde el sector del baipás en la vía Palestina-Colimes, donde partió el desfile, se vivió un ambiente festivo donde prevaleció la cultura montuvia. Los jinetes como Alejandro Molina, de Salitre, se preocuparon por ver personalmente cada detalle al momento de colocar los accesorios en sus caballos. Los jinetes, como es costumbre en estas fiestas, lucieron coloridos uniformes.

La Cabalgata estuvo presidida por el prefecto Jairala, quien montó a su inseparable ‘Nevado’, caballo con el que ha participado en las siete ediciones de la Gran Cabalgata. Junto a él cabalgaron sus hijos Diego, Santiago, Juan Pablo y Juan Sebastián.

También estuvieron los miembros del Comité Integración Montuvia Guayasense presididos por Javier Avellan; el director de Turismo del Guayas, Hugo Mata; Arien Koorn y Megan Shoop, vicecónsules de Estados Unidos; Ashley Risco y Emily Barrera, Reina y Virreina del Guayas, en su orden; Antonio Castro, coordinador Ecuestre de Palestina, entre otros.

Al ingreso al sector urbano, junto al Parque de la Madre, la Banda de la Policía Nacional acompañó con música el paso del desfile, que ingresó junto a la Iglesia San Bartolomé antes de arribar a la Playita Las Palmeras, donde los esperaba la Fiesta Montuvia.

Durante el programa, Manuel Decker, en representación del Municipio de Palestina, entregó una placa de reconocimiento al prefecto Jairala.

También fueron reconocidos Jorge Rendón, mentalizador de la cabalgata; el grupo Folcosta; y Javier Avellan, director del Comité.

A su turno el prefecto Jairala dijo que consideraba lo más valioso que se ha hecho en estos nueve años, a parte de las vías y puentes, «es sin duda el rescate de la identidad montuvia guayasense».

Jairala recibió del Comité de Integración Montuvia Guayasense una placa de agradecimiento y un pergamino en el que lo designan Presidente Vitalicio de la entidad.

La celebración continuó con una comida criolla y un baile amenizado por El Combo de Darwin y la Orquesta Manaba.

Fotos