Atención a zonas no catastradas de Guayaquil llega a Los Girasoles y Monte Lindo

Publicado en: Noticias | 0

atencion-a-zonas-no-catastradas-de-guayaquil-llega-a-los-girasoles-y-monte-lindo
El prefecto Jairala dispuso la reconformación de las principales calles, la colocación de alcantarillas en un tramo del canal El Burro y otras mejoras solicitadas por los moradores.

Más de 1.200 habitantes de las precooperativas Los Girasoles y Monte Lindo recibieron atención médica primaria durante la jornada sanitaria que desplegó la Prefectura, este jueves 4 de junio. Este es otro sector del noroeste de Guayaquil que no está registrado en el catastro municipal.

La carestía de servicios básicos es evidente. Esta situación se agrava por el mal estado de las calles que impide el ingreso de tanqueros de agua al sector. Las lluvias forman potenciales criaderos de mosquitos, pero el centro de salud más cercano está a casi una hora. La única cancha del lugar no presta las garantías necesarias para ser un lugar de esparcimiento. Por ello, para los habitantes de estas precooperativas la presencia de la Prefectura en el lugar es esperanzadora.

El prefecto Jimmy Jairala constató personalmente las necesidades al igual que el trabajo del personal de las brigadas médicas; también accedió a atender las solicitudes de los moradores.

Shirley Góngora, de 32 años, dirigente de la Sergio Toral 2, elevó al ejecutivo provincial las peticiones de las cooperativas. «El Prefecto escuchó nuestras solicitudes se comprometió a ayudarnos y a estar pendiente de nosotros, porque aquí hay bastantes necesidades», comentó Góngora.

Así, Jairala dispuso que, en Los Girasoles, la clínica móvil permanecerá al menos 48 horas. En Monte Lindo, las brigadas médicas prestan servicios similares. «Uno de los principales problemas de este sector es la vialidad, ya que por el estado de la vía los tanqueros no suben», explicó el ejecutivo guayasense al evaluar la jornada.

Entre las beneficiarias estaba Mayra Pacheco, de 27 años, quien destacó el trabajo de los médicos de la Prefectura y reseñó las vicisitudes de su familia. «Aquí no hay servicios básicos. De aquí (Monte Lindo) el centro de salud más cercano está en Monte Sinaí. Mi hija estaba enferma con gripe y gracias a la Prefectura ya tengo medicinas para darle», dijo la joven madre.

A Jairala lo acompañó el director de Obras Públicas, Jimmy García. Juntos llegaron hasta las inmediaciones del canal El Burro, donde verificaron la necesidad de limpiar y desazolvar el cuerpo de agua antes de instalar las tuberías que permitirán el drenaje de aguas lluvias y, a su vez, habilitar un puente peatonal que evite el aislamiento entre los habitantes de Monte Lindo y Balerio Estacio 2.

«Vamos a tratar de armar un circuito por Monte Sinaí para que al menos una vez a la semana los dos tanqueros de la Prefectura distribuyan agua gratuita en los sectores donde podamos llegar. También arreglaremos la cancha para que los niños y adolescentes tengan donde jugar», comunicó el Prefecto en respuesta a las solicitudes de los moradores.

A nivel vial, Jairala aclaró que la maquinaria ingresará dentro de 15 días. García agregó que se reconformará el acceso a ambas precooperativas.

También, se refirió a la habilitación del puente peatonal. «Es necesario hacer un pequeño levantamiento topográfico para determinar la medida de las seis alcantarillas de entre 72 a 90 pulgadas».