Centro Democrático respalda al nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Publicado en: Noticias | 0

El líder de Centro Democrático considera que restar o limitar las funciones del Cpccs sería retroceder al país a la “prehistoria política” 

Jimmy Jairala, presidente nacional del Movimiento Centro Democrático, informó que esa organización política apoya la conformación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) cuyos miembros fueron elegidos por votación popular el pasado 24 de marzo.

En rueda de prensa, Jairala explicó que Centro Democrático respaldará el trabajo del nuevo Cpccs para que funcione con las mismas facultades que a la fecha tiene y que están establecidas en la Constitución.

Jairala advirtió que cualquier tesis que intente limitar el funcionamiento del Cpccs sería llevar a Ecuador a la “prehistoria política”. “Porque limitar las facultades de acuerdo a lo que acabamos de ver, me refiero a algunas ideas de la Asamblea, sería retroceder casi a la prehistoria política del Ecuador, a la peor época de la política de Ecuador, cuando en la Asamblea, entonces Congreso, a cambio de cargos se negociaban nombramientos, designaciones, elecciones de autoridades como contralor, fiscales y jueces”, manifestó Jairala.

El líder de Centro Democrático recordó que si sectores políticos quieren desaparecer el Cpccs deberán hacerlo a través de una reforma constitucional porque conllevaría un cambio radical en la Carta Magna.

Incluso, comentó que si el actual Consejo de Participación Transitorio, con Julio César Trujillo a la cabeza, intenta recoger firmas para llamar a una consulta popular tendrá la respuesta política para defender la votación popular que escogió a los nuevos miembros del Cpccs.

PESO Y CONTRAPESOS POLÍTICOS

Jairala realizó un planteamiento a los nuevos miembros del Cpccs para que den la representación que merecen los movimientos políticos regionales en las Juntas Provinciales Electorales.

El político ejemplificó el caso de ciertos movimientos regionales que incluso superaron a partidos nacionales en las últimas elecciones. Según Jairala, estas organizaciones seccionales deben tener representación en las Juntas de su jurisdicción, algo que no ocurre en la actualidad. “Nos parece necesario y obligatorio para el nuevo Consejo, que ahora que ha habido un cambio en la correlación de fuerzas, ya no se trabaja en función de los 5, 6 o 7 partidos más votados del Ecuador, sino que se respeten los pesos y contrapesos en las provincias”, explicó Jairala.

CENTRO DEMOCRÁTICO, UNA FUERZA CRECIENTE EN ECUADOR

Jairala celebró que el Movimiento Centro Democrático haya alcanzado importantes resultados en las últimas elecciones. Las cifras ubican a Centro Democrático como la tercera fuerza política en Alcaldías y la sexta en Prefecturas en el país.

El presidente nacional de Centro Democrático recordó que con estos resultados la organización política superó ampliamente el mínimo que necesitaba para sobrevivir en el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) y podrá participar sin problemas en los próximos comicios.

Ahora, advirtió Jairala, arrancará un proceso de evaluación y reestructuración del movimiento para preparar los mejores cuadros para los futuros comicios.