El Consejo respalda gestión del prefecto en Abdón Calderón y al alcalde de Balao

Publicado en: Noticias | 0

prefectEl presupuesto de la Prefectura para 2015 será de USD 277 millones. El pleno lo aprobó, por unanimidad, en primer debate

Una reforma al orden del día del Consejo Provincial del Guayas, permitió incluir una resolución de respaldo a la gestión del prefecto Jimmy Jairala, y a la viceprefecta Mónica Becerra y al alcalde de Balao, Luis Castro, frente a los incidentes registrados la semana pasada en Abdón Calderón, un recinto que está en controversia limítrofe con Azuay.

El Consejo sesionó a partir de las 10:00, bajo el liderazgo de Jairala. La sesión fue rápida y se prolongó por apenas 35 minutos. Luego de que el secretario general de la Prefectura, José Antonio Ávila, leyera el orden del día, fue el alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, quien planteó la reforma para introducir el tema de Abdón Calderón.

Figueroa planteó una resolución de apoyo al pueblo de Balao, especialmente a su alcalde, Luis Castro, “por los hechos acaecidos en la semana anterior”. La moción incluye un respaldo a la gestión del Consejo Provincial, del prefecto Jairala y del alcalde; y el rechazo a los actos que se han sucedido en Abdón Calderón.

“Que este Consejo Provincial apoye con mucha firmeza pero también en paz y con tranquilidad… Que los acuerdos primen y no la violencia en la provincia del Guayas”,  dijo el burgomaestre de Pedro Carbo. El respaldo se dio con el voto unánime de los consejeros y el aplauso unísono de la sala. En el transcurso de la sesión, Jairala acogió la recomendación de Becerra para que la Comisión de Legislación redacte el documento, que será dado a conocer a los consejeros en el plazo de 24 horas y luego será difundido a través de los medios de comunicación.

En el debate de la resolución, que fue aprobada por unanimidad, Figueroa hizo hincapié en que, el jueves 20 de noviembre de 2014, durante los incidentes de Abdón Calderón, se le faltó el respeto a la viceprefecta Becerra, que se traduce en una falta de respeto a todo el Consejo Provincial y a la provincia del Guayas.

“Tiene que hacerse un rechazo a esas medidas que han sido tomadas arbitrariamente y que no pueden repetirse en el futuro, mucho más en la coyuntura que estamos viviendo por la resolución de límites con varias provincias, porque esto puede ser un mal precedente en los espacios de negociación y de acuerdos que se están generando”, indicó el alcalde Figueroa.

A su turno, el prefecto Jairala resaltó que la resolución permitirá crear conciencia “de que tenemos la necesidad de que se sumen, en este ámbito de la búsqueda pacífica de soluciones, otras voces (asambleístas y medios de comunicación) que se identifiquen con la posición de Guayas”.

“El tema de fondo –agregó el Ejecutivo Provincial- es que si nosotros no hacemos una defensa en derecho de los límites de Guayas, la provincia corre el riesgo de perder, otra vez, alrededor de 1.500 kms2 de territorio… Ahora se suma el Consejo y eso es bueno, porque es un tema de la provincia”.

El alcalde Castro, en tanto, defendió la pertenencia del recinto Abdón Calderón al cantón Balao y la provincia del Guayas. “En las redes sociales, resulta ahora que los que agreden son las víctimas y nosotros los victimarios”, dijo el burgomaestre balaoense en alusión a los hechos del jueves pasado cuando un grupo de habitantes pro Azuay impidió el ingreso de maquinaria que iba a adoquinar las calles del recinto.

“Ingresamos pacíficamente, pero ellos empezaron a reagruparse dentro de una escuela porque eran tan pocos mientras esperaban que llegara gente de otros lados… Una vez que estaban agrupados y con mochilas con piedra, salieron a apedrear las máquinas”, relató Castro. El pleno expresó su respaldo con el voto unánime, aplausos y el grito sonoro de “¡Viva Guayas!”.

En cuanto a los otros puntos del orden del día, destaca la aprobación, de forma unánime y en primer debate, de la ordenanza de presupuesto de la Prefectura correspondiente al año 2015. El monto fue fijado en aproximadamente USD 277 millones.

El director financiero, Manuel Solano, presentó un resumen de la distribución que fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y que constaba en los detallados informes que recibieron los consejeros. Así, el ingreso corriente es de USD 43 millones; el ingreso de capital, USD 135 millones; y, el financiamiento, USD 98 millones. El mismo valor se distribuye para los gastos: USD 45 millones para servicios generales (el equivalente a gasto corriente) y el resto va para inversión, agregó.

“Se ha cumplido con el rubro social (equinoterapia, deportes, cultura, etc.). Pero el rubro fuerte, que es nuestra competencia, es el financiamiento para estudios y obras viales”, explicó Solano. A ello, Jairala agregó que aún está pendiente la aprobación del presupuesto en segundo debate, por lo que invitó a los consejeros a presentar sus observaciones.

Fotos
[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=»72157649472930751″]