El Prefecto espera informe jurídico del CNE sobre el recinto Abdón Calderón

Publicado en: Noticias | 0
El prefecto Jimmy Jairala, en la cabina de radio Forever, este jueves 7 de febrero de 2013.
El prefecto Jimmy Jairala, en la cabina de radio Forever, este jueves 7 de febrero de 2013.

Jairala ratifica el pedido para que el pleno del Consejo revoque la instalación de mesas electorales de Azuay en territorio guayasense

En su enlace radial de rendición de cuentas número 156, el prefecto Jimmy Jairala dijo que espera un pronunciamiento de la Dirección Jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto al pedido que formuló para que se revoque la autorización a la Junta Electoral del Azuay para instalar dos mesas electorales en el recinto guayasense de Abdón Calderón.

Así, mencionó que –de lo que conoce- la Dirección Jurídica del CNE iba a emitir el miércoles pasado un pronunciamiento respecto al pedido de revocatoria.

“Espero hoy conocerlo, porque ese pronunciamiento, en justicia, debería ser favorable para el pedido de Guayas y debe ser suspender ese acto… Significará que el pleno (del Consejo) tiene que reunirse y revocar la instalación de mesas electorales del Azuay en Abdón Calderón. Nosotros abrigamos esperanza de que el pleno se reúna y, en sesión, revoque este acto arbitrario”, subrayó Jairala desde la cabina de radio Forever, que sirvió de matriz para el enlace.

Eso sí, insistió en que su pronunciamiento no constituye una interferencia al proceso electoral en marcha. Pero aclaró que “la técnica manda a instalar juntas receptoras del voto en cabeceras cantonales o en cabeceras parroquiales… No tiene sentido ni justificación técnica instalar, en un recinto de 1.200 habitantes, dos mesas para que voten 560 personas. Esto no es técnico; esto es político”, subrayó.

En ese sentido, recordó que, para los comicios de 2009, el pleno del CNE de entonces “autorizó a la Junta Electoral del Azuay a que instale dos mesas para votar –y de hecho votaron- por autoridades del Azuay en la provincia del Guayas… Lo que se hizo fue sentar un mal precedente que no genera derecho”, dijo Jairala.

Además del hecho de que Abdón Calderón es un recinto guayasense, Jairala hizo hincapié en las distancias. La cabecera cantonal de Balao, al que pertenece Abdón Calderón, está a 25 minutos; mientras que la parroquia Molleturo, que reclama la posesión, está a dos horas y media y la ciudad de Cuenca está a cinco horas. “¿Dónde encontramos la lógica? La única lógica es que llevan las mesas del Azuay para que los ciudadanos que están allí no se movilicen a votar al Azuay porque le queda muy lejos”.

Por ello, ahora espera que, apegándose al derecho, el pleno del CNE se vuelva a reunir y revoque la decisión que fue validada a través de otra sesión, de mayo de 2012. “No estamos hablando de enardecer los ánimos de nadie, ni de desconocer la autoridad del CNE; tampoco estamos hablando de impedir la instalación de las mesas electorales”.

En otro orden de temas, el Ejecutivo Provincial se refirió al convenio que suscribió con Walter Solís, titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), y María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas, para el dragado en la cabecera este del río Guayas, en los alrededores del islote El Palmar.

“El islote ya está consolidado y como lo mencionaba el ministro Solís, lo que uno ve es como la cumbre de una pequeña montaña. Y como no hay material contaminante en ese espacio, todo ese material se va a colocar sobre el islote en cuatro cuarteles (partes), lo que contribuirá en la consolidación mayor del islote”, recordó.

El trabajo lo ejecutará el Servicio de Dragas de la Armada, que desde el miércoles trasladó una pequeña draga al lugar. Y para este jueves está prevista una inspección de técnicos holandeses que asesorarán a Senagua como entidad ejecutora del trabajo.

La primera etapa durará 11 meses y la segunda se prolongará tres años más. Los beneficios del dragado se traducen en la recuperación de la navegabilidad del río y en la prevención de inundaciones no solo a la altura de Guayaquil y La Puntilla (Samborondón), que bordean el islote, sino también en las poblaciones que están aguas arribas del río Daule.

Al final del enlace radial, Jairala invitó a los ecuatorianos a visitar la provincia durante el feriado de carnaval que se avecina. “Guayas está lista para recibir a los turistas”.

Deja un comentario