El prefecto Jairala llama a un gran diálogo nacional con una agenda sin restricciones

Publicado en: Noticias | 0

el-prefecto-jairala-llama-a-un-gran-dialogo-nacional-con-una-agenda-sin-restricciones-2
«Se debe discutir el futuro del Ecuador», señala el ejecutivo provincial. Ratifica su respaldo al sistema democrático y rechaza cualquier intento de golpe de Estado

El prefecto Jimmy Jairala se hizo eco de las palabras del papa Francisco, quien durante su permanencia en Ecuador hizo un llamado al diálogo sin descartes. En la entrevista semanal de este jueves 9 de julio de 2015, el ejecutivo guayasense recurrió a ese mensaje para invitar a un gran diálogo nacional y buscar una salida democrática a las protestas contra el Gobierno.

«El papa ha dejado un mensaje doctrinario y uno puede acomodar la interpretación de lo que dijo como quiera. Pero lo de fondo es que es un hombre de paz y llamó a un diálogo sin descartes», subrayó Jairala, quien dijo coincidir con ese mensaje.

«Eso significa –agregó- que si queremos salir del marasmo político en el que nos encontramos, debe generarse desde el Estado, desde la Presidencia de la República, un llamado al diálogo sin exclusiones, con una agenda que tampoco tenga exclusiones; y preparar ese escenario que nos va a poner a las puertas de la solución a la confrontación social».

Recalcó que no cabe un diálogo exprés sino uno con una agenda previamente socializada y definida porque, de lo contrario, los encuentros se convertirían en mítines políticos. Consideró que la elaboración de la misma debería estar en manos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). «Ese es el diálogo que debe perseguir el Ecuador, donde nadie sea excluido».

Entre los temas que sugirió incluir en ese debate están los proyectos de reformas a las leyes de Herencia y de Plusvalía, tal como en su momento lo hizo el Movimiento Centro Democrático que él lidera. «Eso es lo que veo que falta en Ecuador (proponer), donde mucha gente cree que las cosas son o blancas o negras y no hay matices; o sea, o estás con el Gobierno o estás contra el Gobierno. Pero no conciben la posición intermedia de gente que sí quiere ver sentado en la misma mesa a sectores de la oposición y del Gobierno Nacional, para discutir el futuro del Ecuador».

Pero al momento, tras la terminación de la visita papal, «estamos comenzando a ver gente que sí quiere cambios en este país y hay gente que quiere cambios pero no de actitudes o proyectos, sino de presidente». Y sobre ese escenario, dijo que jamás ha estado a favor de golpes de Estado.

Jairala mencionó que el ambiente de rumores y de confrontación que se vive en el país está afectando al sistema democrático y a la gente pobre. Por ello, el diálogo servirá –además- para conocer quiénes quieren realmente los cambios profundos y aportar con criterios nuevos, y quiénes no quieren dialogar y solamente cambiar presidente, agregó.