El Prefecto Jairala pide a autoridades, empresarios, periodistas y ciudadanía defender a Guayas

Publicado en: Noticias | 0
Junto al alcalde David Martillo, el prefecto dió su cadena 45 desde el piedrero, cantón El Triunfo
Junto al alcalde David Martillo, el prefecto dió su cadena 45 desde el Piedrero, cantón El Triunfo

Los invitó a la Asamblea Provincial del 29 de septiembre en Guayaquil.

Desde el recinto El Piedrero, en el cantón El Triunfo, el prefecto Jimmy Jairala rindió cuentas en su cadena número 45. Este es uno de los 13 puntos donde existen litigios limítrofes en la provincia. En este caso, con Cañar.

En el parque de este sector, se agolparon centenares de personas con pancartas de respaldo a pertenecer a Guayas. El alcalde, David Martillo, también estuvo durante el enlace, que fue pregrabado ayer miércoles 15 de septiembre pero que se transmitió hoy 16.

Sobre el tema, el Prefecto reconoció que existe un problema de “identidad” entre los pobladores de la provincia, pues en las últimas administraciones no ha existido trabajo coordinado con los Alcaldes de las zonas en litigio.

Además de la obra vial y en convenio con los Municipios, el departamento de Obras Públicas está en campaña de pintar las escuelas de El Piedrero, con la finalidad de adecentar las instalaciones.

“No alcanzo a entender cómo se puede dudar que El Piedrero es de Guayas”, declaró Jairala, quien destacó la obra de Alcaldía, Prefectura e incluso un cuartel de la Comisión de Tránsito de esta provincia. También recordó que en registro oficial de 1982, se declara al Piedrero como parte de Guayas.

Sobre la Asamblea Provincial de defensa del territorio de la provincia, que se dará el miércoles 29 de septiembre a las 15:00 en el coliseo Abel Jiménez Parra (Guayaquil), Jairala aseguró que “se pretende defender los límites de Guayas. Demostraremos a los hermanos de las provincias vecinas que defenderemos lo que por historia es de Guayas” sin que sea un encuentro “guerrerista”.

La finalidad es que no sea solamente el Prefecto y los Alcaldes quienes defiendan estos 13 puntos en conflicto. “Queremos que se sumen otras autoridades: los asambleístas, otros gremios, empresarios, industrias, periodistas (…) esto tiene que ser un trabajo de todos. En otras provincias vemos cómo las autoridades se reúnen (por temas limítrofes)”, aseveró.

Jairala también precisó que lo fundamental en la Asamblea, “es que todos los que hacemos Guayas estemos debidamente informados de los 13 diferendos de límites que tenemos con las 7 provincias aledañas, para ejercer una defensa cívica”. Aclaró que “no es una confrontación del Prefecto contra sus colegas, ni de pueblos contra pueblos, sino contra decisiones y situaciones tomadas en el pasado, que hoy afectan la buena vecindad”.

Todos los Alcaldes, Presidentes de Juntas Parroquiales, Asambleístas de Guayas, Nacionales (nacidos en Guayas), Concejales, representantes de gremios y sector empresarial están siendo invitados a este encuentro provincial.

Actividades de la semana:

  • La Prefectura continúa con el trabajo en convenio con la Vicepresidencia de la República, en las brigadas Manuela Espejo que trabajan en la reivindicación de los derechos de personas con discapacidad.
  • Dos laboratorios de informática del CEFTI (Centro de Entrenamiento y Fomento de Tecnologías de Información y Comunicación) fueron cedidos a la Misión Manuela Espejo para continuar su trabajo.
  • En el tema de DEPORTES, el sábado pasado se inauguró la octava escuela de fútbol gratuita en Naranjal, donde el ex crack de Emelec, Luis Capurro, es el director técnico.
  • La respuesta del público excedió el límite de 100 niños por escuela. Y, en consideración a la población de Naranjal, se permitió la inscripción de 200 chicos.
  • Santa Lucía, Palestina, Marcelino Maridueña, Salitre, Pedro Carbo, Naranjito, Milagro y Lomas de Sargentillo también cuentan con su escuela de fútbol gratuita. La siguiente será El Triunfo, donde el DT será Holger Quiñónez.
  • El Prefecto anunció que las escuelas gratuitas recibirán niñas también.
  • En el tema de los huertos orgánicos, el lunes las candidatas a reina de Guayaquil visitaron las instalaciones para pedir capacitación. La finalidad es trabajar en conjunto para mostrarle esta posibilidad a las personas que lo necesiten.
  • En el área de turismo, hoy jueves inicia la FITE (Feria Internacional de Turismo en Ecuador), donde estará un stand de Guayas, promocionando las rutas: del Azúcar, del Cacao, del Arroz, de Aventura, Religiosa y de playas.

Dejar un comentario