El Prefecto pedirá al MTOP administración de tramo de vía a la costa correspondiente a Guayas

Publicado en: Noticias | 0

el-prefecto-pedira-al-mtop-administracion-de-tramo-de-via-la-costa-correspondiente-guayas
Las inspecciones para determinar origen de malos olores se extenderán a Guayaquil en conjunto con el Municipio

Durante el diálogo semanal de este jueves 17 de marzo de 2016, el prefecto Jimmy Jairala anunció que solicitará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le conceda la administración del tramo de la autopista Guayaquil-Salinas, correspondiente a Guayas.

Jairala buscará un diálogo con el ministro de Transporte, Walter Solís para tratar el tema que lo catalogó de importancia para la provincia. «La vía de Guayaquil a Salinas está empezando a dar muestras de deterioro. A Guayas le toca el tramo hasta el límite provincial, que es Olmedo. Pero también tenemos la vía a Playas, que gracias a Dios fue una vía tan bien construida que ha requerido una mínima inversión de la Prefectura (para su mantenimiento)».

La idea es que la Prefectura se encargue de la administración de la vía desde Guayaquil hasta el límite provincial para que se le dé mantenimiento periódico mediante el sistema de concesión. Para ello, se cobrará peaje; actualmente, es de 25 centavos y resulta insuficiente. «Si logramos financiarlo con la empresa privada, ya podríamos darle mantenimiento a la vía a Salinas, hasta el límite provincial, y a la autopista Progreso-Playas».

«Perfectamente –agregó-, la Prefectura podría hacerse cargo para tomarla como una especie de anillo y de complemento con la autopista a Playas… Lo que queremos es sumarnos a la opción de darnos la mano, y si nos facilitan la administración de la vía hasta Olmedo podemos complementarlo con la autopista a Playas y nos podemos hacer cargo de esa vía».

Al asumir la competencia de la vía también se tendría que evaluar la situación de la oreja vial que empata a ambas vías. «Si eso ha quedado inconcluso y llegamos a un acuerdo, tendríamos que asumirlo. Pero en este momento eso es responsabilidad del Ministerio».

El ejecutivo guayasense se refirió, además, sobre los malos olores que se han reportado en ciertos sectores de Guayaquil y en La Puntilla (Samborondón). Al respecto, informó que las comisarías del Ambiente de la

Prefectura (en su calidad de autoridad ambiental) realizaron inspecciones, el miércoles pasado, en las fábricas de alimento balanceado en Durán y Samborondón. «Luego de la revisión se determinó que no son esas fábricas las que originan esos olores; es más, cumplen con toda la normativa ambiental y son controladas por la Prefectura».

El siguiente paso será determinar si el origen de esos olores está en las lagunas de oxidación, en el sector de Limonal, en Guayaquil. «Como autoridad ambiental del Guayas hemos invitado al Municipio a que hagamos una inspección conjunta porque en Guayaquil no tenemos competencia (el cabildo es autoridad ambiental en esa jurisdicción), pero sí hay una competencia concurrente y podremos hacer un trabajo conjunto».

Jairala también fue consultado sobre la estación invernal. Que el fenómeno El Niño no se ha hecho sentir en Ecuador, recordó. ¿Pero cuál es el real problema de la provincia del Guayas para que haya tenido que soportar desbordamiento de ríos? «No es por exceso de lluvias –reiteró-. El Guayas tiene como afluentes al Daule y al Babahoyo que, a su vez, tienen afluentes que nacen en Chimborazo y Cañar (Sierra centro), y en el sur de Manabí».

Justamente en esas jurisdicciones vecinas se han reportado lluvias que, según los organismos especializados, han sido tres veces más de lo habitual. «En consecuencia, y como los ríos están en pendiente, la fuerza del agua y el volumen del agua han aumentado considerablemente y han afectado a la provincia del Guayas, en la cuenca baja».

Al momento, personal de la Prefectura termina algunos trabajos en Yaguachi y en el río San Antonio en Bucay; se retiró la palizada del sector Las Cataratas en Milagro; y se trabaja en la reconstrucción de un tramo del muro del río Los Amarillos, en Jujan. Por ello, descartó declarar en emergencia a la provincia.