El proyecto del teleférico de la Prefectura no se opone al aerobús que plantea el Municipio de Guayaquil

Publicado en: Noticias | 0

el-proyecto-del-teleferico-de-la-prefectura-no-se-opone-al-aerobus-que-plantea-el-municipio-de-guayaquil
Jairala puntualiza que la Prefectura no invertirá dinero de su presupuesto para la iniciativa turística

En entrevista con Javier Segarra para Telerama Noticias, el prefecto Jimmy Jairala reiteró que el teleférico que propone su administración entre Guayaquil y Durán es turístico y no se opone al aerobús que plantea el Municipio de Guayaquil.

«Es un teleférico básicamente turístico, (pero) que complementariamente haya personas que lo elijan como una forma de movilizarse un poco más rápido, puede ser», explicó el ejecutivo guayasense.

Según la propuesta inicial, el teleférico contará con dos estaciones con sitios de entretenimiento, patios de comida y 100 cabinas. «No es tampoco cierto que las personas que llegan de Durán llegan a los terrenos del Consejo Provincial (los huertos organopónicos, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, diagonal a Solca), porque suena muy simple».

Al momento, el proyecto está en la fase de estudios de factibilidad y prefactibilidad que durarán tres meses; aunque ya hay seis empresas interesadas. Una vez que la Prefectura reciba los informes, se sabrá «si la ruta es la correcta y cuál debe ser la tarifa».

La inversión estimada para la construcción está cifrada en USD 30 millones, que la asumirá la empresa privada a través del sistema de concesión. Para ello, se convocaría a una licitación internacional. Eso implica que la Prefectura no pondrá de sus recursos en este proyecto.

«Una vez que los estudios me digan que es viable, tenemos que conversar con el alcalde de Guayaquil, seguir conversando con la alcaldesa de Durán y con las autoridades de la DAC, porque todos tienen que ver en los correspondientes permisos», dijo el Prefecto del Guayas.

De hecho, Jairala recordó que, la semana pasada, mantuvo un primer diálogo telefónico con el alcalde Jaime Nebot sobre el tema. «Lo ideal es que el teleférico no se opone con el proyecto del aerobús, que ese sí es un proyecto de solución al transporte público y que llega al parque Centenario; mientras que el teleférico es de turismo».