El teleférico de la Prefectura es un proyecto diferente a propuestas de Guayaquil y Quito

Publicado en: Noticias | 0

el-teleferico-de-la-prefectura-es-un-proyecto-diferente-a-propuestas-de-guayaquil-y-quito
Jairala anuncia que reforzará la atención a las zonas aún pendientes de resolución de límites territoriales. El dragado se financiará con un crédito que compartirán el Gobierno Nacional y la Prefectura

En la entrevista semanal de este jueves 14 de mayo de 2015, el prefecto Jimmy Jairala marcó diferencias del proyecto del teleférico turístico Guayaquil-Durán, que propone su administración, de las propuestas de los municipios de Guayaquil y Quito.

En el caso de la iniciativa del cabildo guayaquileño, el ejecutivo provincial no descartó la posibilidad de conversar sobre el aerobús, atendiendo la invitación que en ese sentido le hizo el alcalde Jaime Nebot. «Pero me gusta separar las cosas en el sentido de que el aerobús es un proyecto de transporte masivo de persona; mientras que el teleférico –cuyos estudios están en fase de inicio- es un proyecto turístico. Y de ninguna manera son proyectos que chocan, más bien de algún modo podrían complementarse».

Agregó que ambos sistemas «no constituyen competencia… El teleférico sale de Durán y llega a Guayaquil al sector de los huertos orgánicos de la Prefectura (av. Pedro Menéndez Gilbert), donde habrá un centro comercial y parque de diversiones. El otro, entiendo que saldrá de Samborondón, pasa por Durán y llegará hasta el parque Centenario».

Jairala también marcó diferencias del teleférico Guayaquil-Durán con el teleférico de la capital. «No estoy queriendo desmerecer de ninguna manera el teleférico de Quito. Pero hay una diferencia abismal entre la ubicación del proyecto nuestro y el teleférico de Quito».

Así, en el caso de la iniciativa del municipio capitalino, mencionó que para llegar a ella, hay que circular más de media hora por la avenida Occidental, llegar a un parque y de ahí caminar más de 15 minutos para arribar a la primera estación; el costo del pasaje está estimado en 4,5 dólares. En cuanto al teleférico Guayaquil-Durán, el recorrido es de apenas 2,5 kms y conecta a los sectores céntricos de ambas ciudades; no hay problemas de altura y se espera que la tarifa no supere un dólar.

El prefecto Jairala también destacó la reunión que tuvo, el lunes pasado con el ministro de Finanzas, Fausto Herrera. En ella, se confirmó la garantía soberana que requiere la Prefectura para la segunda etapa del dragado del río Guayas y para un crédito internacional que permitirá financiar obras de desarrollo.

En el caso del dragado, detalló que la obra tendrá un costo de más de USD 60 millones. La deuda la asumirá el Gobierno Nacional que aportará con USD 20 millones y le cobrará los USD 40 millones restantes a la Prefectura a través de algún convenio de pago, bajo las mismas condiciones del crédito que contraiga.

La segunda garantía es para un crédito de aproximadamente USD 150 millones que se usarán para obras viales, instalación de puentes Bailey y otras obras de desarrollo programadas. Jairala aclaró que este empréstito no afectará los futuros presupuestos de la institución.

Entre otros temas, Jairala también anunció que la Prefectura reforzará la atención a las zonas en controversia territorial que aún están pendientes de resolución. «Todo lo que teníamos que presentar, ya está presentado en Quito… Pero eso no quiere decir que las controversias terminaron, sino que están en fase de resolución por parte del Conali o del Presidente de la República».

El proceso podría llevar entre cuatro y seis meses. Hasta tanto, en una reunión con directores departamentales y la Comisión de Límites se acordó reforzar las acciones que la Corporación Provincial despliega en las zonas en controversia.

«Estos procesos no dejan de ser políticos. Son como pequeñas elecciones que se van a dar en cada una de las comunidades (de ir a consulta popular). Hay sectores que son tradicionalmente del Guayas, como El Piedrero, donde si acaso no se acoge nuestra demanda de Resolución Institucional, hay que trabajar con la población para que tenga clara la pertenencia al Guayas», puntualizó.