En Pastaza se replica el mensaje de inclusión y equidad del prefecto Jairala

Publicado en: Noticias | 0

en-pastaza-se-replica-el-mensaje-de-inclusion-y-equidad-del-prefecto-jairala
La Prefectura de la provincia amazónica inauguró la primera etapa de un centro réplica de equinoterapia, siguiendo los lineamientos y la asesoría del CIE del Guayas

La emotividad matizó la inauguración de la primera etapa del Centro Integral Terapéutico de Equinoterapia y Turismo (Citet) de la Prefectura de Pastaza. El prefecto Jimmy Jairala fue el invitado especial de un proyecto, que no solo representa la réplica del Centro Integral de Equinoterapia (CIE) sino también la difusión de los preceptos de equidad e inclusión.

El Citet es un proyecto concretado por el prefecto de Pastaza, Antonio Kubes, y está ubicado en la parroquia Fátima, a 15 minutos de Puyo, en un terreno de 52 hectáreas. Allí se combina la atención para personas con capacidades especiales con un emprendimiento de turismo inclusivo que permitirá convertir en autosustentable la ayuda social a personas de escasos recursos económicos, no solo de esa provincia sino también de otros sectores de la región amazónica.

El acto de la mañana de este viernes 29 de mayo de 2015 estuvo caracterizado por una serie de hechos emotivos: la misa oficiada por el padre Antonio Cabrera, que sirvió de preámbulo a la ceremonia; la presentación musical que incluyó a chicos con capacidades especiales del Sinamune (Sistema Nacional de Música para Niños Especiales); y discursos que reflejaron el compromiso de trabajar por las personas con capacidades especiales.

En el acto formal, en la mesa directiva a Kubes y a Jairala los acompañaron la viceprefecta de Pastaza, Sharon Táfur; la presidenta del Patronato Provincial de Servicio Social, Jessi Engelmann; y por Guayas, los concejales Carlos Luis Morales, de Guayaquil, y Rebeca Torres, de Durán.

En los discursos quedó reflejado el compromiso por la equidad. Kubes agradeció a Jairala por su presencia en el acto y «sobre todo por este gran aporte que estás dando no solamente a Pastaza, sino también a la Amazonía y al Ecuador».

De hecho, se hizo eco del discurso previo del ejecutivo guayasense sobre «la necesidad de mejorar –dijo Kubes- la calidad de vida de nuestra gente, de gente que tiene algún tipo de discapacidad. Y cómo no colaborar con esto que creemos tan importante en la Amazonía, cuando vemos que en Guayas ha sido un éxito».

El Citet se instaló con el asesoramiento del CIE de la Prefectura del Guayas. Cuatro misiones de esta dependencia acudieron hasta Pastaza para asesorar a los técnicos, según contó el prefecto Jairala en su intervención.

«De alguna manera –dijo Jairala- hemos puesto nuestro grano de arena para que esto empiece exitosamente. Y en base a la experiencia que hemos ganado en el Centro Integral de Equinoterapia, puedo decir que Pastaza puede llamarse una provincia que está trabajando en inclusión y en equidad, que tanta falta les hace a nuestro país».

Engelmann, a su turno, recordó que cuando se decidió atender la problemática similar que existe en Pastaza se encontró con la experiencia y los resultados muy exitosos del CIE, con el que se firmó un convenio para asesoría.

En el caso del Citet, mencionó que ya empezó a trabajar con las personas con capacidades especiales. Al momento, se cuenta con ocho equinos y en el acto de este viernes se formalizó la entrega de las áreas de pica para equinoterapia, de bailoterapia, de arenoterapia, y de terapia deportiva; además, las primeras batería sanitarias y las plataformas para las caballerizas. La meta es llegar a ofrecer 14 terapias.

Entre los beneficiario está Kerlin Cajas, de cinco años, quien sufre de distrofia muscular. La mamá de la pequeña, Nancy Armendáriz, se encargó de agradecer a nombre de todos los beneficiarios. «Gracias por permitirnos que cada día sean mejores nuestros hijos», dijo.