Informe final ratifica necesidad de dragar el río Guayas en máximo cinco años

Publicado en: Noticias | 0

El-prefecto-Jimmy-Jairala-junto-a-los-periodistas-Fernando-Aguayo-y-Boris-Chonillo,-en-la-cabina-de-radio-AtalayaEl prefecto Jairala ratifica firma de acuerdo de límites con Azuay en enero. En El Piedrero y Manga del Cura, se acogerá a la resolución institucional. En Abdón Calderón y Matilde Esther se irá a consulta popular

En la entrevista semanal de este jueves 18 de diciembre de 2014, el prefecto Jimmy Jairala informó que ya recibió el informe final de la actualización de los estudios para la segunda etapa del dragado del río Guayas. En lo medular, el documento ratifica el incremento acelerado de la sedimentación a 4 millones de metros cúbicos, y recomienda dragar en un plazo máximo de cinco años o habrá riesgos de inundaciones.

“El informe final ratifica lo que decía el informe preliminar, según el cual el plazo máximo para trabajar en el dragado es de unos cinco años. Es decir, que tenemos cinco años de tiempo para emprender en el dragado”, dijo Jairala desde la cabina de radio Atalaya, que sirvió de matriz.
¿Cuál es el riego de no hacerlo? “Cuando el informe nos dice que después de cinco años La Puntilla y el islote El Palmar se van a unir, es decir que se van a ver los bancos de arena en marea alta o en marea baja, hay que tomar el tema con mucho más seriedad y con el tiempo en contra”, subrayó.
Por ello, anunció que para la próxima semana invitó a una reunión urgente a los titulares de las secretarías Nacional del Agua y de Gestión de Riesgos, “porque es un tema que no podemos manejarlo solos (como Prefectura del Guayas) porque es colosal y son 60 millones de dólares de inversión”. La idea es buscar un financiamiento más aun cuando hay un ofrecimiento del Gobierno de colaborar con el 50%. “Ya tenemos el estudio y vamos a dar los siguientes pasos”.
Solo la draga debe medir 100 metros y en el país no hay una de esas dimensiones ni con la tecnología adecuada. El plazo de ejecución del dragado es de 24 meses, y se debe instalar tubería por vía terrestre y bajo el agua para depositar el sedimento en Durán, agregó.
El prefecto Jairala también presentó los avances en las negociaciones para la resolución de las controversias de límites. Así, ratificó que se firmará el acuerdo con Azuay. “Estamos socializando para que la segunda semana de enero ya lleguemos a firmar el  documento delante de representantes de las diferentes comunidades”.
Respecto al planteamiento de rubricar el documento durante un parlamento biprovincial, Jairala precisó que este recurso no está contemplado como obligatorio en la Ley de Fijación de Límites. (La norma sí establece de plazo hasta el 14 de abril para resolver las controversias limítrofes).
“Le he hecho conocer al prefecto del Azuay (Paúl Carrasco) que no lo considero necesario ni conveniente, porque podría convertirse en un acto político, y nosotros no vamos a propiciar ni estamos impulsando actos políticos para las fotos ni para los vídeos”, precisó Jairala.
El acuerdo en cuestión permitirá zanjar la controversia en torno a 602 kms2, agregó el ejecutivo guayasense. No incluirá a Abdón Calderón, que tiene una extensión de apenas 1 km2 (de ellos, la parte más poblada es de 800 metros cuadrados). “Eso solamente quedaría para la consulta popular. Ya hay la disposición de las dos prefecturas”.
En cuanto a otros sitios, anunció que en el caso de El Piedrero, en controversia con Cañar, la Prefectura se pronunciará por la Resolución Institucional. “Tenemos  demasiados argumentos que certifican que El Piedrero es territorio de la provincia del Guayas. Vamos a trabajar en función de eso, para que sea el presidente Rafael Correa quien se pronuncie frente al pedido que estamos formulando”.
El mismo procedimiento se seguirá en el caso de Manga del Cura, que está en disputa con Manabí, y es el tema más complicado. “Le corresponderá al Presidente de la República darle la razón a quien la tenga o convocar a una consulta popular”, agregó Jairala.
En el caso del recinto Matilde Esther, de Bucay, dijo que hay la voluntad pero no acuerdo con la Prefectura de Los Ríos. Por ello, también se irá a consulta popular.

Fotos
[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=»72157647497645783″]