Inseminación artificial: la nueva opción para los ganaderos del Guayas

Publicado en: Noticias | 0
Las pajuelas son preservadas en tanques con nitrógeno que oscilan entre los 500 y 700 dólares.
Las pajuelas son preservadas en tanques con nitrógeno que oscilan entre los 500 y 700 dólares.

División de Productividad y Desarrollo de la Prefectura tecnifica a pequeños productores de toda la provincia.

Los seguros se quitan y el tanque se abre. Al remover la tapa, un humo que parece sacado de una película de ciencia ficción se disipa en el ambiente. Del fondo del nitrógeno líquido se sacan las pajuelas (pequeños tubos con esperma de toro), que se encuentran refrigeradas para que no se echen a perder.

Los ganaderos de Colimes miran atentos a este escenario tecnológico que contrasta con sus tradicionales sombreros de paja, de los caballos estacionados en las afueras del local y de sus camisas a cuadros.

Técnicos de la División de Productividad y Desarrollo de la Prefectura sacan las pajuelas del tanque, mientras explican cómo deben ser cortadas y luego colocadas dentro de la pistola y cuál debe ser su temperatura ideal. Todo esto para lograr una inseminación artificial exitosa, una opción con la que contarán los ganaderos del Guayas gracias a la capacitación de esta división de la Prefectura. Ese fue el cuarto seminario que estos técnicos brindaron en Colimes.

Durante la capacitación, antes de enseñar el proceso, el primer punto es explicar las ventajas de la inseminación artificial. La intención es convencer a los pequeños productores de que esta es la opción más eficiente. Mejoramiento genético, facilidades de pago, eliminación de enfermedades venéreas en el ganado e inseminación ilimitada son algunos de los factores que inclinan la balanza a favor del método.

“Estas pajuelas, que cuestan 18 dólares cada una, pueden venir de toros de 20.000 dólares. Aparte de no tener que pagar por este toro, las pajuelas no se enferman, no se mueren y no hay que alimentarlas como en el método tradicional”, asegura Victor Solórzano, uno de los técnicos de la Prefectura.

La asociación de agricultores se reune en su sede para escuchar las charlas.
La asociación de agricultores se reune en su sede para escuchar las charlas.

El proceso luego pasa a la práctica en uno de los camales de Colimes. Allí, enseña a los ganaderos a realizar su propio proceso de inseminación, que consiste en introducir la mano y empujar la cérvix del animal, encontrando el lugar para inseminar con las pajuelas.

“Con esto compañero, el que ya no quiere hacer las cosas es por que es un dejado. Acá nos están brindando todas las armas para ser grandes productores”, dice, en voz de mando, Wilfredo Vargas, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colimes. “El desconocimiento es lo que muchas veces no nos permite seguir avanzando como productores. Las tenemos (a las vacas) de mascotas, cuando con la inseminación podrían generar mucho dinero, en leche, carne, y queso”, agrega el dirigente.

“Ustedes  están cumpliendo, porque otras personas han venido una vez o dos y luego, como siempre, desaparecen”, afirma Mizael León, ganadero desde hace 40 años, refiriéndose a este equipo de técnicos que los capacita. “Lo que me gusta de este grupo es que hablan en nuestro idioma, conocen nuestras necesidades, los problemas de la zona y la forma en como trabajamos”, asevera.

A los pequeños productores también se los capacita en la correcta nutrición del ganado y métodos para conservar pasto y comida sin aire, cuando las épocas secas afectan a la región. “Es guardar pan para tener pan”, afirma Silvia Enríquez, del grupo de técnicos de la Prefectura, quien enseña el método de ensilaje. Este consiste en  conservar el forraje fresco de maíz, granos, leguminosos, trigo y alfalfa mediante un proceso de fermentación láctica con materiales que los agricultores tienen a la mano.

En otros cantones como Balzar, el concepto y los procedimientos técnicos de la inseminación artificial ya han sido sembrados; además, se hace un seguimiento al proceso todas las semanas. Las próximas capacitaciones están programadas en Salitre, Pedro Carbo y Lomas de Sargentillo.

En el camal se explica el proceso de como inseminar correctamente a las vacas.
En el camal se explica el proceso de como inseminar correctamente a las vacas.

Ventajas de la inseminación artificial:

  • Las pajuelas (tubos que contienen el esperma) tienen un costo aproximado de 18 dólares y pueden provenir de un toro con un precio de entre 10.000 y 20.000 dólares, monto que generalmente no posee un pequeño productor.
  • Hay un mayor control de selección genética que se traduce en mejores crías.
  • Un toro tiene una limitación por año de 30 montas, mientras que con este proceso se puede inseminar cuantas vacas se desee.
  • Si al campesino no les gusta las crías de ese toro, las pajuelas se devuelven por lo que no hay pérdida.
  • Se elimina la transmisión de enfermedades venéreas, ya que la pistola con la que se insemina tiene protección intercambiable y no tiene contacto con el animal.
  • Se evitan costos de alimentación, riesgos de enfermedad y muerte.
  • Se lleva un mejor control y registro de las vacas inseminadas. Esto favorece al seguimiento del proceso de gestación.

Deja un comentario