Jairala: A Guayas y a la Prefectura les conviene la reelección de Correa

Publicado en: Noticias, Videos | 0
El prefecto Jairala enumeró las obras ejecutadas o planificadas, para la provincia del Guayas, junto al Gobierno Nacional.
El prefecto Jairala enumeró las obras ejecutadas o planificadas, para la provincia del Guayas, junto al Gobierno Nacional.

El Prefecto destaca las obras ejecutadas y proyectadas de la mano del Gobierno Nacional

En su enlace radial de rendición de cuentas número 157, el prefecto Jimmy Jairala evaluó lo beneficiosa que ha sido la buena relación con el Gobierno Nacional, y que se ha traducido en obras para la provincia del Guayas.

«Uno de los aciertos del Gobierno Nacional es haberle dado fortaleza jurídica y política a las instituciones», dijo. Así, tomó como ejemplo a las Juntas Parroquiales Rurales que ahora incluso cuentan con un delegado en el Banco del Estado, lo que implica que pueden acceder a créditos de esa organización.

En el caso de Guayas, esa buena relación ha permitido ejecutar obras como la reconstrucción de seis vías. La última en ser inaugurada fue la Milagro-Carrizal, la semana pasada. «Ésta es una de las razones por las que nosotros consideramos que la línea de la reelección del presidente Correa es la que le conviene a esta provincia. Y le conviene porque todas las obras que se han hecho, aparte del presupuesto, han sido posibles gracias a este trabajo que se ha dado en coordinación».

Así, el Banco del Estado ha sido partícipe en la financiación de casi todas las nuevas construcciones viales y de infraestructura en zonas rurales de la provincia (unidades de salud y el Plan Cien Escuelas). «Estamos transformando vías de tercer orden, que eran caminos de herradura, en vías de primer orden».

A ello sumó las 18 carreteras que tiene previsto inaugurar en el año 2013, en el marco del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Una parte de ellas será financiada por el BEDE, y la otra por esa Secretaría de Estado y la Prefectura. «Por ello, explico por qué a esta Prefectura le conviene la continuidad», insistió.

También tomó como ejemplo el trabajo del dragado que se emprenderá de manera conjunta con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), el Ministerio de Transporte y la Armada, para dragar 290.000 m3 de sedimente en el canal este del río Guayas, entre el islote El Palmar y La Puntilla. La obra es financiada íntegramente por el Gobierno Nacional. Una vez que termine la obra, la Prefectura se encargará de la reforestación.

«La primera vez que se dragó fue en el año 1962, pero de ahí para acá se produjo un terrible abandono en un tema tan grave; nadie se quería hacer cargo de semejante problema porque el costo era demasiado elevado… Y si no interveníamos este año, después de dos años iba a transformarse en incontenible y no solamente hablaríamos de inundaciones en La Puntilla, sino también en Guayaquil y aguas arriba del Daule», puntualizó.

Jairala también se refirió al problema de límites en el recinto Abdón Calderón, donde la Junta Electoral del Azuay dispuso la instalación de recintos electorales de esa provincia en territorio guayasense con respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Desgraciadamente, se va a repetir la instalación de dos juntas en Abdón Calderón, por la falsa jurisprudencia creada alrededor de eso. Pero nuestro reclamo tendrá una respuesta formal, en las próximas horas, que va a ser un compromiso del CNE de replantear este tema» en los futuros comicios.

Para ello, la Prefectura del Guayas tiene que hacer un trámite que incluye que la Secretaría de Tierra certifique que ese espacio físico es del Guayas, para que en los próximos comicios no se vuelvan a instalar mesas electorales del Azuay en Abdón Calderón que, según mapas oficiales de la Comisión Especial de Límites de la República (Celir), pertenece a Balao y a nuestra jurisdicción.

Deja un comentario