Jairala comparte con alumnos de Ecotec la visión humanista de su gestión

Publicado en: Noticias | 0
El conversatorio del prefecto Jimmy Jairala con los alumnos de la Universidad Ecotec se desarrolló en el auditorio de la institución, el martes 4 de diciembre.
El conversatorio del prefecto Jimmy Jairala con los alumnos de la Universidad Ecotec se desarrolló en el auditorio de la institución, el martes 4 de diciembre.

«Buscamos una gestión humanista y moderna de la Prefectura del Guayas».

Bajo esta premisa, el prefecto Jimmy Jairala explicó, la noche del martes 4 de diciembre, a los alumnos de la Universidad Ecotec los parámetros de equidad de su administración.

Jairala fue recibido primero por el rector Fidel Márquez; el secretario general, Benigno Torres; el director de Proyectos, José Machiavello; y el director de admisiones, Jorge Icaza.

Con ellos conoció las proyecciones del establecimiento de educación superior. Luego firmó el Libro de Visitantes y minutos después pasó al auditorio principal de la institución.

En el auditorio había alumnos y profesoresde las diferentes carreras. José Machiavello fue el encargado de hacer la presentación: «Es para nosotros un verdadero honor contar con el Prefecto del Guayas, quien va presentar la nueva visión que tiene la Prefectura del Guayas».

A su turno, Jairala explicó el andamiaje institucional del Estado, del cual forma parte la Prefectura como un gobierno autónomo provincial descentralizado. Eso sí, aclaró que desde que asumió el cargo buscó darle una visión más humana a la institución.

Prueba de ello es que no solo se hacen carreteras, sino que se tiene una serie de programas sociales como el Centro Integral de Equinoterapia o el Centro Tecnológico Popular. «Al cambiarle el rostro a la administración de la Prefectura, procuramos una provincia equitativa, justa y progresista».

En materia vial, cifró en USD 133 millones la inversión en la ampliación de la red vial primaria concesionada y recordó que son 28 las vías de segundo orden que serán reconstruidas hasta el final de su administración. Incluso, recordó que la red vial del Guayas es de 5.600 kilómetros y de ellos, 3.000 corresponden a caminos vecinales.

«Si hay alguien que quiera tirar la primera piedra, tírele no más», bromeó el Ejecutivo Provincial, para romper el hielo y dar paso a la intervención del público. La primera en preguntar fue Olga Quevedo, profesora de Ecología de la Facultad de Turismo. «¿Qué hay respecto a las solicitudes de las juntas parroquiales? ¿Ya están establecidas dentro del Plan Operativo Anual de la Prefectura?».

La respuesta de Jairala fue positiva. «Las juntas parroquiales participan con sus representantes en las asambleas participativas que hemos realizado. Y el presupuesto de la Prefectura ya fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y el jueves será sometido a primer debate… Tan importante es para nosotros el tema de las juntas parroquiales que vamos a declarar al 2013 como el Año de la Vialidad Rural, porque vamos a dedicar todo el esfuerzo en esta recta final a atender los caminos vecinales».

Un breve silencio se apoderó de la sala una vez que Jairala terminó su intervención, por lo que dijo: «una segunda piedra, por favor». Los concurrentes estallaron en risas. La segunda pregunta fue de carácter político. Otro profesor consultó: «Su trabajo se está viendo en la provincia. Su futuro político, ¿cómo lo define?».

El Prefecto respondió: «por ahora, solamente espero terminar bien este período. Si hoy fueran las elecciones, hoy yo sería candidato a la reelección. Pero después de más de año y medio, que falta terminar mi período yo no sé cómo estaré en las encuestas. Así que por ahora estamos enfocados en terminar bien el período para el que resultamos electos».

El alumno Rubén Rodríguez consultó si la inversión en la rehabilitación de Escuelas es compartida con el Gobierno Nacional o es solo de la Prefectura. Jairala le respondió que en ese caso no hay intervención del régimen.

«El Ministerio nos concede el permiso y aprueba los planos, pero el terreno generalmente lo tiene que ceder el Municipio o las juntas parroquiales a la Prefectura para que ésta haga la obra que se la entrega al Ministerio de Educación». Esta labor ha permitido, agregó, llegar principalmente a las zonas rurales.

Al final del encuentro, Angie Gahona, alumna de tercer año de la Facultad de Marketing y Comunicación, consideró oportuno el conversatorio del Prefecto con alumnos universitarios. «Muchos jóvenes no tenemos claro el propósito de instituciones como la Prefectura o la Alcaldía, y vale aclarar bastante cuáles son las acciones que cada departamento realiza».

Un criterio similar expresó Christian Espinoza, estudiante de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: «Es una intervención muy buena y muy válida para jóvenes de mi edad, para que estemos informado de lo que hace la Prefectura».

Deja un comentario