Jairala: No decimos no a las regiones; pedimos que se abra el candado

Publicado en: Noticias | 0

jairala-decimos-las-regiones-pedimos-que-se-abra-el-candado
El Prefecto del Guayas expone sus argumentos en cuanto a los plazos. Recuerda que los conflictos territoriales también están pendientes de resolución

En su entrevista semanal de este jueves 24 de julio, el prefecto Jimmy Jairala se refirió al respaldo de su administración a la propuesta del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) de una enmienda constitucional para aplazar la conformación de regiones en el país.

«No estamos diciendo como prefectos que no se hagan las regiones. Estamos diciendo que tiene que abrirse esa especie de candado obligatorio hasta 2016», dijo Jairala desde la cabina de radio CRE, que sirvió de matriz. Con su pronunciamiento aludió al numeral 9 de la Disposición Transitoria Primera de la Carta Magna en vigencia desde el 20 de octubre de 2008, que señala: «Esta ley fijará el plazo para la conformación de regiones autónomas, que en ningún caso excederá de ocho años».

La enmienda constitucional es el tema del diálogo que mantuvo Jairala con su similar de Pichincha y presidente del Congope, Gustavo Baroja, el miércoles pasado. En ese sentido, el Ejecutivo del Guayas ratificó el pronunciamiento de que, «en este momento, no es oportuno que persista esa especie de camisa de fuerza del año 2016 para conformar las regiones».

Uno de los motivos, señaló, es que el país no soportaría una nueva instancia de gobierno intermedio, que puede ser más burocracia o que significaría una superposición de la administración de las competencias (mencionó como ejemplo las de vialidad, fomento productivo o ambiente).

«¿Cómo se van a manejar (las competencias) cuando hay prefecturas en plena vigencia y que no las desaparece la Constitución y habría una gobernación regional con funciones muy parecidas?», se preguntó.

En el caso de Guayas, sumó una inquietud particular: Tenemos 63 conflictos internos por resolver y otros 13 con provincias vecinas. «Si todavía no hemos logrado resolver esos conflictos, ¿cómo podemos pretender convertirnos en una reunión?», cuestionó.

Además, la Ley de Fijación de Límites establece otro plazo. Hasta abril de 2015, se deberán resolver los conflictos existentes. «Pero eso significa abrir otro espacio más para las consultas populares, que no serán en dos meses; sino que pueden tardar hasta dos años, porque son conflictos puntuales y grandes. Entonces, no estamos listos para las regiones».

Por ello, Jairala ratificó su respaldo a la enmienda constitucional. «Tienen que darnos más tiempo. No ponernos fechas ni plazos en la Constitución, para poder trabajar adecuadamente en esta materia todos los prefectos del país».

La propuesta del aplazamiento, agregó, ya está contemplada dentro de las enmiendas que están siendo analizadas por la Corte Constitucional. El siguiente paso es esperar una convocatoria de ese organismo para que los prefectos puedan exponer sus argumentos. «Lo que queremos es abrir espacios para el diálogo y para seguir socializando».

Fotos
[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=»72157645486009298″]