Jairala: Esperamos que el Presidente ratifique que El Piedrero es de Guayas

Publicado en: Noticias | 0

jairala-esperamos-que-el-presidente-ratifique-que-el-piedrero-es-de-guayas
La Prefectura intensifica su atención a la Manga del Cura, de cara a la consulta popular. La controversia entre Daule y Samborondón deberá ser resuelta por el Consejo Provincial

En su entrevista semanal de este jueves 4 de junio de 2015, el prefecto Jimmy Jairala evaluó el trabajo que se ha continuado en torno a la resolución de controversias de límites.

Si bien el plazo que dio la Ley de Fijación de Límites venció el pasado 16 de abril, hay trámites que quedaron iniciados y que deben continuarse hasta su resolución. Uno de ellos es por la zona de El Piedrero (Colonia Agrícola Amazonas), cuya pertenencia Guayas la reclamó por la vía de la Resolución Institucional tras no haber alcanzado un acuerdo con Cañar.

Por ello, Jairala consideró que no sea necesaria una consulta popular. «Hay suficiente documentación que prueba que la Colonia Agrícola Amazonas es del Guayas… Esperamos que el señor presidente de la República opte por la única opción que nosotros vemos y esto es darle la razón a Guayas que ya ha sido suficientemente desmembrada a lo largo de los años como para también perder El Piedrero».

Con respecto a la Manga del Cura, que está en controversia entre Guayas y Manabí, el prefecto Jairala recordó que su pertenencia se resolverá a través de la consulta popular que dispuso el presidente Rafael Correa, y cuya pregunta deberá ser calificada por la Corte Constitucional.

Sin embargo, Jairala consideró que «está implícito el reconocimiento de que la Manga del Cura es del Guayas, porque la pregunta es: ¿A qué provincia quiere usted pertenecer, a Guayas o a Manabí? Y ya es un tema de pertenencia».

De hecho, Jairala indicó que «lo que no está en discusión, desde nuestra perspectiva, es que Manga del Cura es territorio del Guayas porque el 90% de los predios están inscritos en El Empalme. Consecuentemente, es un territorio del Guayas que, lamentablemente, administraciones anteriores, por la poca atención, dieron paso a una presencia muy importante de hermanos manabitas en varias zonas de la Manga».

El trabajo de la Prefectura en la zona está encaminado a ganar la consulta a favor del Guayas. Así, para el 17 de junio anunció que entregará una motobomba para el Cuerpo de Bomberos de El Empalme, que garantice la atención a esa zona. También se avanza en el adoquinamiento de calles del recinto Paraíso La 14 y recibirá un terreno en Santa María para la construcción de un polideportivo, y se elevó al Portal de Compras Públicas la contratación de una obra similar para La 14.

Además, el prefecto espera que una comisión de consejeros envíe dentro de cinco días su pronunciamiento sobre la recomendación de la Comisión Técnica de Límites de convocar a consulta para resolver la controversia en torno a 5 km entre Daule y Samborondón.

«La resolución puede ser acoger el informe o hacer alguna observación –explicó Jairala-… Lo que sea que resuelva la comisión tendrá que votarlo el Consejo Provincial y allí es un asunto de manejo político y los votos definirán si hay o no consulta popular; por eso hicimos el mejor esfuerzo por trata de evitar que se llegue a esta instancia».