Jairala: ‘Hace falta una normativa para regular los derechos de los animales’

Publicado en: Noticias | 0

jairala-hace-falta-una-normativa-para-regular-los-derechos-de-los-animales
El prefecto Jimmy Jairala participó en un panel donde se mostraron casos de presunto maltrato a animales y emitió su posición respecto al tema en el programa ‘Vamos con todo’ transmitido por el canal RTS.

La necesidad de impulsar la aprobación de la Ley LOBA (Ley Orgánica de Bienestar Animal), para controlar y reducir los casos de presunto maltrato animal que ocurren en el país, así como la importancia de concienciar a la sociedad sobre considerar a estos seres como sujetos de cuidado y no como objetos, fueron los principales temas mencionados por el prefecto Jimmy Jairala durante un panel televisado que se realizó durante el programa ‘Vamos con todo’, transmitido por el canal RTS.

Jairala acudió como invitado, junto a otras dos panelistas que se presentaron como amantes de los animales: Doménica Saporiti y Carla Estrella, quienes reafirmaron su rechazo hacia los actos de violencia contra los animales, su explotación y todo tipo de maltrato.

«Los animales están totalmente indefensos. Nosotros (los ecuatorianos) que aprobamos en la Constitución los derechos de la naturaleza, resulta que en la práctica no consideramos parte de la naturaleza a los animales (…) Inclusive según un extracto del Código Civil, los animales son considerados como cosas, como propiedades (…)», informó el prefecto Jairala.

La primera autoridad provincial explicó que hasta la fecha no existe una ordenanza que defina cuáles son los estándares mínimos de convivencia entre las personas y los animales, normativa que recién se hará realidad cuando sea aprobada la mencionada Ley LOBA, que facultará a los GADS municipales y a los distritos metropolitanos a ejercer acciones relacionadas al tema.

«Nosotros como Prefectura, sin ser nuestra competencia, tenemos la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) que trabaja con esta finalidad», indicó el ejecutivo provincial tras mencionar que se está solicitando ante la Asamblea Nacional que permita a la mencionada unidad continuar realizando su labor una vez aprobada la normativa, ya que esta podría excluirlos.