Jairala: No vamos a cobrar tasa de mejoras viales porque no sería un acto de justicia

Publicado en: Noticias | 0

jairala-no-vamos-a-cobrar-tasa-de-mejoras-viales-porque-no-seria-un-acto-de-justicia
El Prefecto ratifica la postura de Guayas de que se haga un nuevo censo y padrón electoral para consulta popular en Manga del Cura

En el diálogo semanal de este jueves 16 de julio de 2015, que se transmitió desde radio Santiago, el prefecto Jimmy Jairala ratificó que no se cobrará la tasa por mejoras viales.

La semana pasada circuló una serie de citaciones a través de las cuales se conminaba a moradores de la parroquia Mariscal Sucre a pagar más de USD 5.000 por tasa de mejoras viales, tras la rehabilitación de la carretera que comunica a esa parroquia con Milagro. «Esa gestión fue un error administrativo que ya fue corregido», ratificó el ejecutivo guayasense.

«Esas citaciones no han sido autorizadas por el Prefecto y han sido todas dadas de baja… En este caso de construcción de carreteras nuevas no lo vamos a cobrar», dijo Jairala para dar tranquilidad a los moradores de las zonas rurales de la provincia y evitar especulaciones.

«Aun cuando hay una ley que nos faculta y hay otra que en algún rato se discutirá dentro del Consejo Provincial, considero que no es un acto de justicia que la Prefectura en esta etapa les hace una carretera después de haber estado viviendo en el abandono por 30 o 40 años, y tengan que pagar… Por lo menos, en este período no estamos en la línea de cobrar esa tasa», remarcó.

Jairala también fue consultado respecto a la calificación de la constitucionalidad de la consulta popular en Manga del Cura. «No es la medida que esperábamos», señaló, basándose en los argumentos históricos y jurídicos que certifican la pertenencia de ese sector a favor del Guayas.

Sin embargo, al haberse dispuesto la consulta ratificó su pedido de que Guayas sea tomada en cuenta –al igual que Manabí- en el proceso previo. «Tiene que hacerse un nuevo censo y un nuevo padrón; y tenemos que velar para que no haya sorpresas como que aparecieron 4.000 o 5.000 personas más que pueden votar y no viven en la Manga… Eso tenemos que evitarlo, y (garantizar) que en la Manga vote solamente la gente que vive desde hace años en la Manga».

El ejecutivo guayasense también se ratificó en su postura de que a la Manga se la divida en dos distritos, y la consulta y sus resultados se apliquen en función de esa división. El planteamiento será formalizado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Sería muy coherente porque hay una realidad: hay un sector que tiene un gran arraigo con Manabí y hay otro sector enorme que tiene un gran arraigo con Guayas… Eso es una realidad».

Al evaluar el proceso de resolución de límites, mencionó que internamente en Guayas aún hay cuatro procesos pendientes de resolución (uno mediante arbitraje y tres mediante resolución institucional), que serán conocidos la próxima semana por la Comisión de Límites que la integran consejeros provinciales.

A nivel de las controversias con otras provincias el proceso es diferente. Consideró como uno de los más complicados el conflicto con Bolívar por Santa Rosa de Agua Clara y La Esperanza Alta. En el caso de El Piedrero (Colonia Agrícola Amazonas) esperan una solución al pedido de resolución institucional que presentó Guayas, aunque advirtió que de perder esa zona, El Triunfo se quedaría sin la tercera parte de su territorio.