Jairala rechaza propuesta de instaurar juicios políticos contra prefectos y alcaldes en la Asamblea

Publicado en: Noticias | 0


El prefecto del Guayas defiende el carácter autónomo de los gobiernos descentralizados y recalca que ya hay organismos que los fiscalizan

Durante el diálogo semanal de este jueves 28 de septiembre de 2017, el prefecto Jimmy Jairala rechazó la propuesta que formuló el bloque legislativo de Alianza PAIS al presidente Lenín Moreno, en el sentido de que la Asamblea Nacional pueda fiscalizar y llamar a juicio político a prefectos y alcaldes.

Jairala puso en duda el pronunciamiento del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, de que el primer mandatario acogió esa propuesta, dentro del proceso de diálogo que abrió a nivel nacional para definir las preguntas de la consulta popular, cuyo contenido lo dará a conocer el próximo lunes. «Una cosa es que haya presentado la propuesta y que le hayan aceptado las preguntas; y otra que exactamente en esos términos vaya a hacerse esa consulta ciudadana».

A criterio del ejecutivo guayasense, instaurar juicios políticos contra alcaldes y prefectos «me parece un error de bulto que cometería el Gobierno Nacional si acepta semejante cosa».

De hecho, recordó que los prefectos son fiscalizados por los plenos de los consejos provinciales y los alcaldes por los concejos cantonales y por otras autoridades competentes, como la Contraloría. «Somos gobiernos autónomos, pero se plantea que también la Asamblea (nos fiscalice)… Me parece una barbaridad. Y cabe la pregunta: y ¿a los asambleístas quién los fiscaliza?».

«En mi caso –agregó-, nuestra posición no es por temor, porque nosotros hemos sido fiscalizados y recontra que fiscalizados todos estos años y hemos salido airosos de todos los procesos. Pero no puede ser que se contamine la gestión de un alcalde o de un prefecto con esta aspiración de que también la Asamblea pueda fiscalizar a alcaldes y prefectos».

Jairala no descarta una intencionalidad política en el planteamiento de esa pregunta, no del presidente Moreno sino de los asambleístas proponentes. Por ello, recalcó, «estoy seguro de que tendrá la oposición hasta de sus propios alcaldes y prefectos».

En todo caso, Jairala hizo un llamado a tener paciencia y a esperar el texto de las preguntas de la consulta popular que el presidente Moreno ha anunciado para el próximo lunes. «Esperemos que no sean preguntas que generen conflictos o controversias, o se constituyan en plataforma política porque esto no tiene que ser una nueva batalla. Se trata de marcar mejores derroteros para el país».

En ese sentido, ratificó las cinco preguntas que planteó Centro Democrático, el movimiento que él lidera. En ese sentido, hizo un llamado a no tener miedo a la propuesta de sustituir al pleno del actual Consejo de Participación por uno de transición, que cese en sus funciones a las actuales autoridades designadas por el actual pleno y designe a otras nuevas. «Si ese es un cuello de botella, pues eso nudo gordiano hay que desatarlo… Por ahí tenemos que empezar».

Fotos