Jairala recorre recintos de la Manga del Cura con obras y mensaje de hermandad

Publicado en: Noticias | 0

jairala-recorre-recintos-de-la-manga-del-cura-con-obras-y-mensaje-de-hermandad
El Prefecto verificó obras en ejecución y ratificó ofrecimientos a recintos Paraíso La 14, Santa María y Santa Teresa. Llama a votar por Guayas en la consulta popular sobre límites

La visita del prefecto Jimmy Jairala a los recintos Paraíso La 14, Santa María y Santa Teresa, pertenecientes al sector de la Manga del Cura, estuvo marcado por un claro sentido de pertenencia hacia nuestra provincia, de cara a una consulta popular en la que se decidirá la pertenencia de este sector entre Guayas y Manabí.

Jairala llegó la mañana de este miércoles 17 de junio de 2015 al recinto Paraíso La 14. Allí aterrizó en helicóptero sobre el patio de la unidad educativa El Paraíso Guayas. Banderas celeste y blanco de la provincia, la música de la banda del colegio y carteles a favor de Guayas le dieron la bienvenida.

Luego pasó a la cabina de la motobomba que donó al Cuerpo de Bomberos de El Empalme para combatir los incendios en los recintos de Manga del Cura. Con ella lideró una caravana motorizada que recorrió las calles del recinto y que luego se transformó en una caminata para colocar la primera piedra del polideportivo de más de USD 315.000 que deberá estar listo en tres meses e inspeccionar los trabajos de adoquinamiento de las calles.

La jornada terminó en un acto de masas en el que se formalizó la entrega de la motobomba. La actividad empezó con la bienvenida de Betty Baque, presidenta del Comité Pro Mejoras. «Estoy muy emocionada. Esto no se ha visto nunca en la historia de El Paraíso y de ninguna otra provincia. El Guayas está presente».

Luego, el alcalde de El Empalme, Lenín Valle, calificó el acto de «fiesta democrática de la unidad» y también le dio la bienvenida a Jairala a territorio guayasense. «Si la decisión es ir a la consulta, pues iremos a la consulta pero que quede bien claro que este territorio es guayasense», mencionó el burgomaestre respecto al proceso que deberá determinar la pertenencia de la zona.

Jairala explicó la atención que su administración le ha dado a la Manga del Cura. «Yo vengo a entregar obras, yo no vengo a pelear. Aquí estoy en territorio del Guayas que recibe a gente buena de todo el país. La Manga recibe a hermanos de Guayaquil, de El Empalme, de Manabí, de Los Ríos. Bienvenidos todos. Guayas los quiere».

En Paraíso La 14 la inversión es de más de 1 millón de dólares para adoquinar y dotar de alcantarillado a 10 importantes calles. La inversión en toda la Manga supera los USD 2,5 millones.

El ejecutivo guayasense destacó también la motobomba que entregó al Cuerpo de Bomberos (incluyendo los equipos) y que fue canalizada a través de Vicent Forras, de la fundación Gear Up. A ello sumó la maquinaria que está rehabilitando la vía a Betania y que luego será movilizada a Paraíso para arreglar otras calles más.

Tras hablar de las obras, hizo un llamado de cara a la consulta popular. «Aquí no se trata de pelearnos con los hermanos manabitas o riosenses; se trata de vivir como hermanos. Pero vivamos como hermanos, luego de que una consulta popular ratifique lo que siempre fue: Que la Manga siempre fue territorio de la provincia del Guayas.

El segundo punto de la agenda de Jairala fue la visita al recinto Santa María, considerado como el corazón de la Manga del Cura. El ejecutivo guayasense entró en una caravana motorizada a través de la cual, nuevamente, se ondearon las banderas celeste y blanco del Guayas. También revisó el terreno que donó el alcalde Valle para la próxima construcción de un polideportivo valorado en más de USD 300.000 y supervisó la atención brindada a través de brigadas médicas y de la clínica móvil.

Un acto de masas desarrollado en la calle Luis María Pinto permitió ratificar el sentir de la población a favor del Guayas. El dirigente cívico Manuel Chavarría fue el encargado de dar la bienvenida. Y al hacerlo consideró que hoy era un día de alegría para la vida.

Allí, Jairala ratificó el mensaje de pertenencia a favor del Guayas. «Soy un hombre de paz. Por eso estoy en Santa María… De lo que se trata aquí es de seguir viviendo como hermanos mientras se defina el tema de los límites». Eso sí, reconoció que, «a pesar de que desde hace 200 años la Manga del Cura ha sido territorio del Guayas, otras autoridades del Guayas descuidaron el sector. Pero eso es una historia del pasado».

Como parte de ese trabajo, una vez que se termine de construir el polideportivo, se movilizará maquinaria para la reconstrucción de las vías. «No importa si nos topamos (en las obras) con los hermanos de la provincia de Manabí. Aquí se trata vivir como hermanos, de trabajar como hermanos, de convivir como hermanos. Así que los que creyeron que yo vine a pelearme con alguien se equivocaron; yo soy un hombre de paz y vengo a transmitir un mensaje de paz, de optimismo, de la provincia del Guayas».

La agenda de Jairala en Manga del Cura terminó en el recinto Santa Teresa, donde la Prefectura reconformó la vía que comunica con Puerto El Mono. En ese recinto se reunió con dirigentes comunales y saludó a los pobladores.