Jairala: Uno reclama la pertenencia o la posesión de lo que no es suyo

Publicado en: Noticias | 0
Desde la sede de AER, el prefecto Jimmy Jairala ratificó la tesis de defensa del territorio del Guayas.
Desde la sede de AER, el prefecto Jimmy Jairala ratificó la tesis de defensa del territorio del Guayas.

El Prefecto pide el pronunciamiento de asambleístas y candidatos del Guayas sobre el conflicto territorial en Abdón Calderón

El enlace radial de rendición de cuentas número 150 del prefecto Jimmy Jairala tuvo un matiz especial, este jueves 27 de diciembre.

El espacio se transmitió desde la sede de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), núcleo del Guayas, y tuvo como tema principal el conflicto territorial que ha generado Azuay por pretender tomar posesión del territorio de Abdón Calderón, perteneciente al cantón guayasense de Balao.

Al iniciar el enlace, Jairala advirtió del riesgo inminente de que Guayas siga perdiendo territorio «por la ambición de provincias que deberían tener un comportamiento de hermanos». Lo dijo ante un panel integrado por el presidente de AER, Eduardo Mendoza Paladines; el extitular del organismo gremial Otto Sonnenholzner; y los periodistas Rafael Cuesta, William Ludeña y Jairo Villamar.

En el caso de Abdón Calderón, recordó que es uno de los 13 sitios donde provincias vecinas tienen inconvenientes con Guayas, pero ratificó que «es el único lugar donde no cabe la consulta popular, porque hasta en los mapas de la Celir, Abdón Calderón está dentro de la jurisdicción de Balao».

Es más, recordó que son tres los conflictos territoriales que tiene Guayas con Azuay. Los otros dos son con Naranjal y la parroquia guayaquileña de Tenguel. Todos ellos suman 518 kms2.

Incluso, desestimó el argumento de la pertenencia que esgrimen ciertas autoridades azuayas, que pretenden tomar posesión del recinto. «Allí no hay ningún tipo de problemas… está perfectamente delimitado y se perfeccionaría el tema si es que hay segundo debate en la Asamblea» de la Ley de Fijación de Límites.

Por ello, ratificó también que la primera condición para sentarse a dialogar con autoridades azuayas será el reconocimiento de la jurisdicción de Abdón Calderón, como parte de Balao y, por, consiguiente, del Guayas.

«De esa forma se explica que estén reclamando la pertenencia. Uno reclama la pertenencia o la posesión de algo que no es suyo. No puede reclamarla por ningún canal de otra manera… Una vez que eso se reconozca, considero que en ese momento podemos hablar de mancomunidades o de consorcios, para que se invierta en Abdón Calderón, pero respetando la jurisdicción de la provincia del Guayas».

En ese sentido, recordó que, en el mes de marzo pasado, firmó como prefecto del Guayas con la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, un convenio para la reconstrucción de varias vías secundarias del Guayas.

Dentro de ese cronograma está contemplada la carretera Balao-Abdón Calderón, de 13 kilómetros y una inversión de aproximadamente USD 3’800.000. «Mi pregunta es: ¿con quién firmó el convenio el Ministerio? ¿Con la Prefectura del Azuay o la Prefectura del Guayas? Y la respuesta es: con la Prefectura del Guayas, porque Abdón Calderón está dentro de los límites del Guayas».

Jairala también se refirió a la reunión que mantuvo el miércoles pasado con los alcaldes de Balao, Luis Castro, y de Naranjal, Marcos Chica, y funcionarios de la Prefectura.

En ella se resolvió crear una Comisión Multidisciplinaria, que se reunirá el 9 de enero de 2013, para articular una propuesta sólida y única de la provincia del Guayas.

«Hay que tomar en cuenta que gran parte de los problemas de la provincia en los últimos años, y que han terminado en el cercenamiento de su territorio, es por la desunión que tenemos».

Por ello, invitó a los pobladores y autoridades de toda la provincia a sumarse a la tesis de defensa territorial. Esa invitación la extendió también a los asambleístas y candidatos del Guayas para que se pronuncien respecto al conflicto territorial en Abdón Calderón.

«No he escuchado posiciones firmes de los asambleístas de mi provincia de defensa de los límites de la provincia; tampoco he escuchado ni siquiera a los candidatos defender la posición del Guayas».

«Tiene que haber la solidaridad de la provincia…Por desunidos es que nos ha pasado todo lo que durante todos estos años nos ha ocurrido», agregó, tras ratificar para el 24 de enero la sesión del Consejo Provincial del Guayas que se realizará en el recinto Abdón Calderón, porque fue una decisión del pleno. Asimismo, descartó la posibilidad de que se concrete la reunión que se había anunciado en la Gobernación del Guayas.

«Pero yo he dicho que nosotros estamos abiertos al diálogo, pero siempre será necesario el reconocimiento por parte del Azuay de que Abdón Calderón es jurisdicción del Guayas, porque lo que está reclamando la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, es el sentido de pertenencia y uno reclama el sentido de pertenencia cuando es algo que no les pertenece».

En cuanto al pronunciamiento del presidente Rafael Correa de delegar a la Ministra Coordinadora de la Política para que dialogue con ambas partes, Jairala lo consideró como un mecanismo adecuado.

«Nosotros no nos estamos cerrando a conversar; lo que tampoco aceptamos es una posición distinta que no sea conversar sobre la base de una realidad histórica y que está dentro de los mapas y ésta es que Abdón Calderón es parte del Guayas».

Deja un comentario