Jimmy Jairala anuncia reunión con funcionarios del Gobierno y acuerdos viales a favor del Guayas

Publicado en: Noticias | 0
Prefecto Jimmy Jairala
Prefecto Jimmy Jairala

Este año se iniciaría un plan conjunto de USD 40 millones para atender vías. Se busca financiamiento a través de CAF, BID y BEDE para que el 2012 sea el Año de la Vialidad

En un enlace sui géneris, en el que dio su informe de rendición de cuentas desde Quito, el prefecto Jimmy Jairala anunció que se entrevistó con funcionarios del Gobierno, el miércoles pasado. Las novedades para los guayasenses son en materia vial.

«Hemos buscado la manera de integrarnos para conseguir que efectivamente el 2012 sea el Año de la Vialidad», dijo Jairala desde la capital para el enlace radial que tuvo como matriz a Caravana. Precisamente, el tema del encuentro fue exclusivamente sobre la atención a las carreteras del Guayas.

La declaratoria del Año de la Vialidad estaba supeditada a la consecución del respectivo financiamiento. Inicialmente, el Prefecto había anunciado que se requerían USD 280 millones para reconstruir 900 kilómetros de carreteras de segundo orden. Ese fue uno de los temas abordados en el encuentro.

«Se habló de algunas alternativas: una es la Corporación Andina de Fomento, la otra es el Banco Interamericano de Desarrollo y la otra es el Banco del Estado», explicó.

Para ello, técnicos de los ministerios de Finanzas y de Transporte colaborarán con sus similares del Gobierno Provincial, para guiarlos y así poder cumplir con las normativas para acceder a un crédito internacional.

Hasta tanto –anunció extraoficialmente-, este año se emprenderá la primera etapa de una agresiva campaña para atender vías de segundo orden. La inversión asciende a USD 40 millones. De esos recursos, la mitad los invertiría el Gobierno Nacional y la otra mitad la Prefectura del Guayas.

«Ya no estaríamos hablando solamente de soluciones parche, sino de reconstrucción de las vías con todas las condicionantes técnicas cumplidas al pie de la letra», agregó.

El siguiente paso será identificar las vías que serán intervenidas. Consideró que pueden ser entre 12 y 15, pero anticipó que hay estudios por USD 103 millones. Mencionó como ejemplo la San Carlos-La Joya-Abdón Calderón, en Balao, que lleva a un sitio donde hay problemas limítrofes con Azuay; El Limón-El Dique, en El Empalme; y Laurel-Junquillal, en Daule.

Los recursos que serían invertidos en conjunto entre el Gobierno Nacional y la Prefectura del Guayas permitirían adquirir un nuevo equipo caminero y la planta de asfaltado que requiere la institución. Además, liberará recursos, para atender exclusivamente los caminos vecinales.

Deja un comentario