La mañana de este lunes 21 de enero, en entrevista en Telerama con el Lic. Xavier Segarra, el candidato a la Alcaldía por Centro Democrático (CD), Jimmy Jairala Vallaza, se refirió a los hechos de violencia de género suscitados hace pocos días tanto en la ciudad de Quito como en Ibarra.

Jimmy Jairala: El feminicidio no es un asunto de nacionalidades

Publicado en: Noticias | 0

La mañana de este lunes 21 de enero, en entrevista en Telerama con el Lic. Xavier Segarra, el candidato a la Alcaldía por Centro Democrático (CD), Jimmy Jairala Vallaza, se refirió a los hechos de violencia de género suscitados  hace pocos días tanto en la ciudad de Quito como en Ibarra.La mañana de este lunes 21 de enero, en entrevista en Telerama con el Lic. Xavier Segarra, el candidato a la Alcaldía por Centro Democrático (CD), Jimmy Jairala Vallaza, se refirió a los hechos de violencia de género suscitados  hace pocos días tanto en la ciudad de Quito como en Ibarra.

Al respecto, Jairala fue enfático en decir – refiriéndose a las acciones suscitadas en Ibarra, luego que un ciudadano venezolano cometa el delito de feminicidio en contra de su novia de nacionalidad ecuatoriana, causando el furor de los moradores que volcaron su malestar, expulsando de forma violenta a sus vecinos, también de origen venezolano-  que este asunto ¨no puede causar reacciones xenófobas, no puede ser manejado de una manera tan poco responsable¨.

Añadió que ¨van a controlar el ingreso de venezolanos, sin acordarse que la violación en Quito fue producto de la acción degenerada de 3 ecuatorianos. No es un asunto de nacionalidades, esto es un tema que hay que analizarlo a fondo. Hay que atacar de raíz¨.

Sobre la postura impávida de los policías que presenciaron este hecho de sangre, dijo que ¨siempre pasa que cuando un policía hiere a un delincuente, no sólo va a la cárcel el delincuente, también va el policía, que es juzgado y sancionado¨.

Además, señaló que no solamente existe falencia policial sino del sistema. ¨El problema está en lo que ve la gente, que desde hace 30 años determinados actores políticos y partidos políticos se han preocupado más en hacerse dueños de las instituciones de control, en hacerse dueños de la justicia, en hacerse dueños de todo y acomodarse como mejor les convenga con el presidente de turno, que de la seguridad. Ese es el espejo que ha visto la sociedad todos estos años¨.

Reiteró lo que ya había publicado en un comunicado en redes sociales respecto al tema: ¨No puede ser que creamos que con violencia se combate la violencia¨. Por eso, propone un Guayaquil seguro y de paz con la intervención del Municipio. Dijo que la ciudad tiene altos índices de violencia, consumo de drogas y microtráfico, por lo que es imperativo como necesario, que el nuevo Alcalde se haga ¨corresponsable¨ de la seguridad de sus conciudadanos. ¨Yo no puedo seguir como Alcalde echándole la culpa a que no tengo la competencia para actuar… para eso hay que usar innovación, tecnología , cámaras para identificaciones de rostro, multiplicar el número de cámaras en diferentes sectores de Guayaquil e instalación de cámaras para capturar las placas de los vehículos…¨.

Asimismo, señaló la necesidad de incorporar a las diferentes Fuerzas Armadas, a las ONGs, cuerpos de bomberos, ATM, en materia de seguridad, lo que se traduciría en la creación de la Dirección Municipal de Seguridad, el mismo que Jairala ha planteado como parte de sus propuestas para construir ¨El mejor Guayaquil de todos los tiempos¨.

También se refirió a la pre campaña que se encuentra realizando a la que calificó como ¨positiva¨. Indicó que están visitando todos los sectores populares de la ciudad y recogiendo las inquietudes de los ciudadanos, lo que le ha permitido constatar de primera mano que ¨hay un sentimiento muy importante hacia el cambio¨.

Puntualizó además, que  Guayaquil requiere de un Alcalde humanista y solidario ¨Ya no requiere de un Alcalde al que le teman sino uno al que respeten. Un Alcalde que a la vez pueda hacer respetar los derechos de sus conciudadanos, así como el de los informales y de los ambulantes, que deben ser incorporados al desarrollo de la ciudad, con el acompañamiento del Municipio. El futuro Alcalde no puede tolerar las abusivas multas de la ATM que ponen a muchas familias en una gran encrucijada: o come este mes o paga la multa¨, dijo el candidato por CD.

Acerca de ese tema, especificó que ¨Guayaquil no es un reino sino una ciudad en la cual las ordenanzas no están por encima de las leyes¨,dijo esto en relación a que el aumento de las multas de la ATM fueron realizadas  a través de ordenanzas.

Finalmente, mencionó el problema que existe en Guayaquil con el manejo de aguas residuales. Dijo que cuando llegue a la Alcaldía revisará este tema pues afecta directamente a la salud de los ciudadanos.