Jimmy Jairala, presentó ante la Corte Provincial una acción extraordinaria de protección en contra los abusivos montos que los guayaquileños deben cancelar por multas de tránsito.

Jimmy Jairala presentó demanda constitucional para derogar elevadas multas de la ATM

Publicado en: Noticias | 0

El abogado del Movimiento Centro Democrático, Jorge Sosa, presentó la demanda ante la Corte Provincial de Justicia. El caso deberá llegar hasta la Corte Constitucional.

Este lunes 18 de febrero de 2019, el abogado Jorge Sosa, en representación del candidato Jimmy Jairala, presentó ante la Corte Provincial una acción extraordinaria de protección en contra los abusivos montos que los guayaquileños deben cancelar por multas de tránsito.

Sosa indicó que esta demanda de inconstitucionalidad se la interpone para que la Corte Constitucional conozca el caso y, en Derecho, determine que los valores de la multas sean en base al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y no a ordenanzas municipales.

“Vamos a presentar, en nombre de Jimmy Jairala, una acción extraordinaria de protección para que el proceso que consta y que se encuentra en Guayaquil contra la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM) por el tema de las multas sea derivado a la Corte Constitucional a fin de que la Corte sea la que dirima la pretensión que se está buscando y es que las multas de tránsito de la ATM sean consideradas en base al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y no de acuerdo a ordenanzas”, explicó Sosa.

El abogado recordó que la Constitución, en sus artículos 424 y 425, es muy clara en establecer la jerarquía legal del país. Según estos apartados, las multas solo se pueden definir a partir de leyes y no de ordenanzas.

Sosa, además, explicó que la Carta Magna es la única que puede restringir derechos fundamentales y “obviamente imponer multas es parte de la restricción de derechos”.

Minutos después de la entrega de esta demanda constitucional orientada a derogar las elevadas multas, Jairala expresó su deseo de que la Corte Constitucional conozca el conflicto en las próximas horas y que pronto pueda dar su fallo.

Jairala indicó que de darse luz verde a esta demanda se debería aplicar el derecho de repetición a los miembros del Concejo Cantonal de Guayaquil que aprobaron los excesivos valores en las multas de la ATM.

Es decir, los concejales, alcaldes y vicealcaldes que dieron sus votos para elevar las multas deberían pagar económicamente a los ciudadanos que fueron afectados por los valores aprobados en la ordenanza municipal.