La legalización de terrenos es imperiosa en pascuales

Publicado en: Noticias | 0

El candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala, recorrió la cooperativa Los Ángeles y otros barrios de la parroquia Pascuales. Las familias también exigen mayor seguridad
El candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala, recorrió la cooperativa Los Ángeles y otros barrios de la parroquia Pascuales. Las familias también exigen mayor seguridad

Los estragos que dejó la lluvia de la madrugada de este sábado 9 de febrero de 2019 no impidieron que Jimmy Jairala recorriera la parroquia Pascuales conociendo las necesidades de la población.

A pesar de las calles enlodadas -muestra de falta de atención del actual Municipio-, el candidato a la Alcaldía de Guayaquil caminó por la cooperativa Los Ángeles.

El postulante tuvo una ingrata sorpresa al conocer que los terrenos y propiedades de esta zona no están legalizados, a pesar de que Pascuales desde 2002 es parroquia urbana.

Los habitantes del sector criticaron y denunciaron que por años han realizado gestiones para legalizar su situación pero no han recibió respuesta en las Alcaldías del Partido Social Cristiano.

El hecho de no contar con legalización de terrenos y propiedades deriva en que los habitantes del sector no cuenten con servicios básicos dignos.

La calle principal y no mucho más

Jairala lamentó que esta parroquia de Guayaquil aún tenga carencia de servicios básicos.

Si bien la icónica calle Montecristi, la avenida central de la parroquia, cuenta con regeneración urbana y negocios activos, en las zonas laterales y profundas de la localidad aún no tienen calles asfaltadas, alcantarillado sanitario e, incluso, algunas zonas no tienen agua potable.

Además en sectores como la ciudadela Vilcabamba aún se registran fugas de agua que provocan charcos que, en invierno, son un peligro para la salud de los habitantes porque son focos en donde se crían mosquitos.

Jairala se comprometió con los habitantes a revisar la situación de los servicios básicos apenas asuma el Municipio de Guayaquil. También dialogará con entidades como CNEL e Interagua para verificar los estados de conexiones de los servicios básicos que sumistran para identificar si hay fallas que provocan altos valores en las planillas de los ciudadanos.

La inseguridad, el problema que persiste en todo Guayaquil 

Los vecinos del sector denunciaron que otr de sus mayores problemas es la delincuencia e índices de violencia. Ligado a estas problemáticas también está el consumo de drogas que está afectando a los más jóvenes.

Jairala conversó con los moradores y reconoció que el tema de la inseguridad es algo persistente en todos los sectores de Guayaquil.

A los habitantes de Pascuales, Jairala explicó que su Alcaldía asumirá frontalmente la lucha contra la delincuencia, a pesar de que el tema de seguridad es competencia exclusiva del Estado central.

Jairala comunicó que según el Cootad vigente es obligación de los Cabildos coordinar los proyectos de seguridad en su jurisdicción. Por este motivo se creará una Dirección de Seguridad Municipal.

Una solución que planteó Jairala para los problemas en Pascuales es la conformación de brigadas barriales de seguridad que contarán con el respaldo y capacitación de la propia Dirección de Seguridad Ciudadana y en coordinación con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Servicio Ecu 911 y demás entidades estatales.

En su recorrido por Pascuales, Jairala estuvo acompañado por los candidatos a concejales por el Distrito 2 de Guayaquil del Movimiento Nacional Centro Democrático.

Los postulantes a integrar el Concejo Cantonal por el Distrito 2 son:

Diego Spotorno Parra

Sonia Guerra Monroy

Jorge Triviño Yépez

Elaine Gonzaga Gonzaga

Ernesto Toledo Arévalo