La Prefectura amplía dos nuevas vías a cuatro carriles a través de concesionarias

Publicado en: Noticias | 0

El prefecto Jairala inspeccionó los trabajos. Seguridad y rapidez en la circulación vehicular están entre los beneficios de estas obras

El prefecto Jimmy Jairala inspeccionó, la mañana de este viernes 4 de julio, los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Boliche-El Triunfo. Una labor similar se realiza en la carretera Nobol-Lomas de Sargentillo, como parte del nuevo plan de obras que ejecuta la Prefectura del Guayas a través de las concesionarias Concegua y Conorte.

En la vía Boliche-El Triunfo el movimiento vehicular es intenso. A las 09:30, se podía ver el constante paso de camiones, buses intercantonales e interprovinciales, y vehículos livianos. “Ésta era una de las necesidades más urgentes de las carreteras concesionadas del Guayas”, recalcó Jairala.

Hacia la derecha de la carretera (desde el carril que viene de Guayaquil), se puede observar ya el terreno compactado en un tramo de unos 200 metros. Eso permite dimensionar el futuro ensanchamiento de la calzada a 20,40 metros a lo largo de 27,5 kilómetros, para albergar cuatro carriles (actualmente tiene dos), dos espaldones de servicio y una faja central.

Hacia el otro lado, maquinaria pesada empieza a ganarle terreno a la zanja que antiguamente servía de drenaje de las aguas, y de separación entre la vía y las bananeras que pintan de verde a una importante zona productiva de la provincia.

El total de los trabajos se prolongará hasta tres años y medio. El primer tramo de 5 kilómetros hasta Puente Payo, se espera terminarlo a finales de diciembre de 2014, según informó Rafael Menoscal, presidente de Concegua.

Al haber una vía ya existente, explicó Menoscal, se tiene que conectar el sistema de drenaje con el nuevo tramo en construcción. “Hay drenajes que cruzan la vía que son necesarios ampliarlos; también, hay unas cunetas laterales que sirven para los drenajes del corrimiento superficial y de la zona y que hay que irlos retirando”. Con las bananeras ubicadas en la zona, incluso, se acordó la reubicación y reconstrucción de los canales de drenajes longitudinales.

La obra incluye la construcción de un nuevo paso lateral de 7 kilómetros, que llegará hasta El Piedero y descongestionará el tránsito vehicular –principalmente pesado- dentro de El Triunfo. “Vamos a reducir en la cabecera cantonal el riesgo de accidentes, la contaminación y el daño de la vía”, detalló Jairala.

El Ejecutivo Provincial anunció, asimismo, que se iniciaron los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Nobol-La Cadena, en el tramo de 7 kilómetros entre el redondel de Nobol y Lomas de Sargentillo. La labor está a cargo de Conorte.

La carretera también quedará con un ancho de calzada de 20,40 metros para cuatro carriles, dos espaldones o carriles de servicios y una faja central. “Es un tramo complicado porque hay bastante drenaje… No sabemos tampoco cómo va a pasar el tema de El Niño en esa zona que es bastante inundable”, señaló Menoscal.

La mañana de este viernes, precisamente, la maquinaria procedía a intervenir una tubería que atraviesa la carretera, para empatarla con el nuevo sistema de drenaje. Debido a ello, fue necesario cerrar parcialmente un tramo del carril que va en el sentido Nobol-Lomas de Sargentillo. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controlaba el flujo vehicular.

Además, Jairala anunció que para enero del próximo año se contempla iniciar la ampliación de dos a cuatro carriles de 10,5 kilómetros de vías; entre ellas está la T de Yaguachi (vía Durán-Jujan), km 35-La Cadena (se completará) y la T de Milagro. “Esperamos cumplir con esta primera etapa que tiene un costo de alrededor de 98 millones de dólares”.

El beneficio de este plan de obras radica en que permite a los conductores permanecer menos tiempo en la vía, se reduce el riesgo de accidentes y se aumenta la seguridad, subrayó el Prefecto.