La Prefectura continuó trabajos emergentes en feriado

Publicado en: Noticias | 0
Maquinaria de la prefectura rehabilitó el puente la Olla en la vía Puerto Inca la Troncal.
Se rehabilitó el puente la Olla vía Puerto Inca la Troncal.

Tal como se anunció, un contingente de técnicos, obreros, operarios, y maquinaria propia y de contratistas, se ha movilizado a los puntos más vulnerables de la provincia para contener los efectos de la crecida de los ríos y esteros, pues se vive el repunte del aguaje.

Es así que Naranjal, el cantón más golpeado por la creciente del río Cañar, recibió atención desde el viernes pasado en sectores como el estero la Olla, la parroquia San Carlos, el sector de Jesús María, Puerto Inca, Lechugal, entre otros.

Otros cantones como El Triunfo, Guayaquil (en el sector rural de Posorja, Sabana Grande), Colimes, Nobol, Daule y El Empalme también registraron inconvenientes que fueron solucionados por los técnicos de la Prefectura, que se mantuvieron en estado de alerta.

CUADRO DE TRABAJOS DE EMERGENCIA EN LOS CANTONES DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS
DIRECCIÓN DE OBRA PÚBLICAS

CANTÓN

UBICACIÓN

EMERGENCIA

LA PREFECTURA REALIZA LOS TRABAJOS

COLIMES

Cabecera Cantonal 3 sectores inundados: Cdla 3 de Octubre, Cdla. 7 de Noviembre y Cdla. Adolfo Santistevan y Recinto La Alegría. Se envió 3 volquetas para transportación de material pétreo, para habitar calles y vías. Ing. Samuel Franco, encargado de la obra.

NOBOL

Recinto Bella Esperanza Una alcantarilla colapsó por diámetro insuficiente. Se envió 3 volquetas para transporte de material, 1 retroexcavadora y se están colocando 6 ML de tubo de 60”.

DAULE

Recinto Monte Oscuro.-

Camino al Magro – Plan América

A lado del puente bailey existe una alcantarilla de cajón de 4 ducto, 2 taponados por palizada acumulada en ducto cajón. 1 Excavadora en el Campamento de Daule, se trasladó al sitio a limpiar la palizada el jueves 11 pasado, a las 6 de la tarde. Con las lluvias recientes se volvió a llenar de lechuguines el estero y se lo volvió a limpiar. La retro permanece ahí en caso de cualquier eventualidad.

EL TRIUNFO

Río Chircal Crecida del Río Se está ejecutando la limpieza y desazolve del Río Chircal, luego protección del margen derecho del Río mediante un enrocado.- Se envió 2 retroexcavadora y la próxima semana se enviará el 1 tractor D6 para que complemente el trabajo.

EL EMPALME

Puente La Chonilla y la Puntilla que están a punto de colapsar Por crecida del Río están a punto de colapsar los Puentes. Se enviará, una vez que bajen las lluvias, 8 volquetas y un rodillo para habilitar la vía alterna: La Jaiba – Cerro de Oro. Contratista hará protección de los Puentes La Chontilla y la Puntilla.

GUAYAQUIL

Safando – Sabana Grande Se cortó la carretera por crecida de un estero. Obra terminada. Prefectura envió 2 excavadoras, 6 volquetas, 1 motoniveladora, 1 rodillo y 2 trailer, que serán empleados en la colocación de tubería de 60” y luego restauración de la vía.

GUAYAQUIL

POSORJA El Puente que une Playas – Posorja, ha sido declarado en emergencia ya que están sus bases asentadas y cediendo. Se enviarán mañana volquetas, retroexcavadora para habilitar la carretera alterna Data – El Morro. Los técnicos irán para evaluar la inundación en la población.

NARANJAL

Pto. Inca – San Carlos Desborde sobre la carretera, inundación de población y Escuela 3 de Noviembre Se realizó la elevación de la rasante en sectores donde se desbordaba el agua.
Pto. Inca – La Indiana Rotura parcial de la vía Recuperada;  colocación de 17 viajes de piedra bola, 15 viajes de material pétreo. 100% ejecutado
Indiana – San Carlos Rotura de muro de contención en dos tramos aguas arriba del margen izquierdo del río Cañar Recuperación con material grava de un tramo, se continúa trabajando en el otro tramo. Falta enrocado  un 25%
Indiana – San Carlos, abscisa 3+400 Rotura parcial de la vía y alcantarillado insuficiente Limpieza del estero aguas abajo, colocado 8 tubos de 60”; 100% acabado.
Muro de contención en Río Naranjal a 2.5 Km. aguas abajo de Santa Rosa de Flandes, margen izquierdo Socavación del muro de contención longitud 100 metros aproximado. Se  continúa habilitando el acceso (lastrado del muro) para poder ingresar con  piedra bola y proteger el muro de contención. Obra en un 11%.

NARANJAL

San Carlos – (río Lechugal) cerca de Parroquia San Carlos Socavación margen izquierdo, aguas abajo y aguas arriba del puente de hormigón armado Se comienza a transportar piedra para realizar un enrocado, como medida de protección del puente de h.a. y  a la altura del Recinto Virgen del Mar, se inició encausamiento  el río Lechugal  por  socavación que esta destruyendo las  plantaciones de cacao y banano.  Una vez que se termine este trabajo, se construirá muro  de contención y enrocado.
Sector hacienda Wong Desborde de río que inunda plantaciones y Recinto Lechugal Construcción de 900 metros lineales de muro de contención con material de grava y piedra para enrocado. Mañana iniciarán estos trabajos
Estero la Olla (a pocos metros de San Carlos) Alerones de alcantarilla / puente carcomidos por la creciente del estero la Olla Maquinaria de la Prefectura colocó ayer lunes material como piedra bola para contener la creciente del río y evitar que colapse el puente que une a las comunidades agrícolas del sector.

Equipos que se encuentran trabajando en el cantón Naranjal en las distintas obras emergentes:

  • 31 Volquetas
  • 4 Excavadoras
  • 1 Rodillo
  • 1 Motoniveladora
  • 1 Retroexcavadora
  • 1 Tractor

Deja un comentario