La Prefectura destinará USD 5 millones para rehabilitar caminos vecinales

Publicado en: Noticias | 0
En su enlace radial, el prefecto Jairala anunció que está listo un Plan de Contingencias para atender los caminos vecinales.
En su enlace radial, el prefecto Jairala anunció que está listo un Plan de Contingencias para atender los caminos vecinales.

El Prefecto pidió al BEDE un crédito de USD 3 millones con mayor período de gracia. En junio se espera iniciar los trabajos

En su enlace radial de rendición de cuentas número 119, el prefecto Jimmy Jairala anunció que la institución destinará USD 5 millones para la rehabilitación de los caminos vecinales afectados por la fuerte estación invernal.

“Ya tenemos un plan de contingencias y estamos accediendo a recursos para poder atender los caminos vecinales”, dijo Jairala desde la cabina de radio Guayaquil, que sirvió de matriz para el enlace radial. Y desde allí también aclaró que aún no se puede entrar a trabajar porque aún hay sitios anegados y las lluvias se mantienen.

“Los reportes del Inamhi revelan que las lluvias siguen siendo severas y que el invierno no ha terminado. Por eso, mientras llueva, no podemos meter maquinaria porque sería botar la plata”.

Además, dijo que se hace más difícil trabajar cuando hay un estado de excepción (el inicial de dos meses fue extendido por un mes más) que no ha estado acompañado de recursos. “Hemos hecho malabarismo presupuestario, magia, para poder atender las múltiples necesidades para las que la provincia no estaba preparada, no porque no hubieran obras de prevención, sino porque el nivel de lluvias –sobre todo en febrero- fue excesivo y afectó seriamente los caminos vecinales”.

El Plan de Contingencias se elaboró junto a los directores departamentales de la Prefectura del Guayas, con quienes se establecieron recortes presupuestarios y cambios de partida, para poder acceder a recursos que estaban destinados a otras obras.

“Lo que hemos hecho es juntar el presupuesto que le quedaba a Obras Públicas, que era de alrededor de 1.5 millones de dólares, y utilizar 500.000 dólares de programas que ya no vamos a hacerlos. Con ello vamos a completar alrededor de USD 5 millones, incluyendo un préstamo del Banco del Estado”.

Jairala precisó que al organismo crediticio se le solicitará un préstamo de USD 3 millones. Pero lamentó que, a pesar del estado de excepción, no será un subsidiado, al que, sin embargo, sí tienen acceso las provincias con producción minera. “Aspiramos que, a través de la gestión que está haciendo el presidente del Congope, Montgómery Sánchez, se logre que se dé el mismo trato a las provincias que estamos en emergencia para invertir en caminos vecinales”. Otra opción sería lograr un mayor período de gracia.

Jairala dijo que, por ahora, no se puede precisar el número de vías o de kilómetros que serán intervenidos, porque hay que diferenciar entre obras de bacheo, reconstrucción o asfaltado. Pero espera que ya en junio se pueda entrar con la maquinaria en los caminos más importantes.

“No estoy diciendo que vamos a rehabilitar todos los caminos vecinales, porque es muy difícil, pero sí los más importantes”. Eso sí, señaló que los trabajos se ejecutarán por administración directa y con equipo caminero alquilado. “La fórmula tiene que ser mixta, dados los beneficios”.

Dejar un comentario