La Prefectura invierte USD 16 millones para adquisición de maquinaria nueva

Publicado en: Noticias | 0
El prefecto Jimmy Jairala junto a los periodistas Eduardo Mendoza y Doménica Báez, en radio i 99.
El prefecto Jimmy Jairala junto a los periodistas Eduardo Mendoza y Doménica Báez, en radio i 99.

Jairala destaca en su enlace radial que, con esa compra, se evidencia su decisión de darle prioridad a la rehabilitación de la vialidad rural

En su enlace radial de rendición de cuentas número 192, el prefecto Jimmy Jairala anunció que se subió al Portal de Compras Públicas algunos procesos para la adquisición de maquinaria, lo que permitirá reforzar el trabajo en la vialidad vecinal.

«Acabamos de recibir ayer (miércoles) la autorización del Incop (Instituto Nacional de Compras Públicas) para la compra de más maquinaria: 15 volquetas, una camabaja, un tanquero de abastecimiento, tanqueros de agua para los caminos vecinales. Y ya hemos subido al Portal de Compras Públicas la planta asfaltadora», dijo Jairala desde la cabina de i 99, que sirvió de matriz para en enlace.

La inversión, a través de diferentes rubros, sería de entre 15 y 16 millones de dólares. El Ejecutivo Provincial precisó que se trata «de maquinaria nueva, que vamos a tener –ojalá- para el mes de diciembre, para renovar totalmente la maquinaria pesada del Consejo Provincial, que fue uno de los más serios problemas que nos encontramos en su momento, cuando iniciamos la administración».

Un informe interno de la Prefectura detalla el tipo de maquinaria que se adquirirá con un primer rubro de USD 10’000.000.

Se trata de dos excavadoras, una minicargadora con fresadora, una minicargadora con escoba, una asfaltadora o finisher, un rodillo liso tandem, un rodillo neumático, un esparcidor de asfalto, un distribuidor de áridos, una planta de trituración móvil sobre orugas primaria y secundaria y criba, y un compresor de aire.

A ello se suma tres tanqueros para agua, 15 volquetes, un tráiler cama baja hidráulica de 45 toneladas, dos tanqueros de abastecimiento, tres motoniveladoras, tres rodillos vibratorio, un tractor con ripper, una planta de asfalto y dos tanques para 30 mil galones de asfalto.

Con ello, señaló Jairala, se «pone en evidencia que nuestra prioridad absoluta va a seguir siendo la vialidad vecinal».

Entre otros temas abordados, Jairala también anunció –tal como lo había anticipado en el enlace de la semana pasada- el inicio de los trabajos de desazolve en las estaciones de bombeo de los planes de riego.

«Estos meses se han presentado de manera sui géneris… Se adelantó el estiaje y los campesinos de las juntas de riego se han quejado de la escasez de riego. Ante ello, estamos entrando con maquinaria (el Ministerio de Agricultura también lo ha hecho) en las diferentes juntas de riego para continuar con el desazolve y la limpieza de canales».

Jairala detalló que la obra se la ejecuta en Mariscal Sucre, Chilintomo (Jujan), Daule, El Mate e Higuerón (Santa Lucía). «Estamos adelantando lo que estaba programado, porque se adelantó el estiaje… No me atrevo a hablar de sequía porque los técnicos han dicho que lo que se ha producido es un adelanto del estiaje».

La intención, agregó, es ingresar con la maquinaria para ayudar a los agricultores para que no sufran afectación en los sembríos de arroz, que son los más afectados, porque son los que más agua necesitan.

Fotos
[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=»72157636906328033″]

Deja un comentario