La Prefectura recibió informe de viabilidad técnica para dragado del río Guayas

Publicado en: Noticias | 0

la-prefectura-recibio-informe-de-viabilidad-tecnica-para-dragado-del-rio-guayas
Jairala señala que recomendación de cambio de lugar de la Misa del Papa fue técnica. Pero si debe hacerse en Divina Misericordia, se hará

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) entregó a la Prefectura del Guayas la viabilidad técnica para la primera etapa del dragado del río Guayas. El prefecto Jimmy Jairala hizo el anuncio durante la entrevista semanal de este jueves 21 de mayo de 2015, que se transmitió desde radio CRE.

Una vez que Senagua entregó la viabilidad técnica, anunció Jairala, ya se pueden comenzar los trámites preliminares para contratar la primera fase que permitirá retirar 1,5 millones de metros cúbicos que serán colocados en parque Samanes, en Guayaquil.

Durante la entrevista semanal, el ejecutivo guayasense dijo que en los próximos días también espera recibir la viabilidad para la segunda fase en la que se removerán 3,5 millones de metros cúbicos que serán ubicados en Durán.

«Con esta viabilidad técnica ya hemos dado un paso muy importante y eso nos permitirá comenzar a trabajar en la licitación internacional y bien podemos hacerlo en dos etapas», explicó el ejecutivo guayasense sobre la necesidad de remover casi 5 millones de metros cúbicos de sedimento alrededor del islote El Palmar, entre Guayaquil y La Puntilla (Samborondón).

En otro orden de temas, Jairala precisó que la recomendación del Consejo de Seguridad de cambiar el sitio de la misa papal del terreno aledaño al Santuario de la Divina Misericordia al parque Samanes es de carácter técnica. «Se hicieron algunas observaciones técnicas. Este no es un tema político y no debe hacerse político, ni manosearse políticamente», dijo.

En ese sentido, el ejecutivo guayasense explicó que, durante la conversación, se analizaron todos los puntos de vista respecto de la viabilidad del sitio «y luego de terminado ese análisis, todas las autoridades que estábamos ahí –sin excepción- opinamos que se debía recomendar que la misa campal se haga en Samanes».

Entre los aspectos analizados se mencionó que en el terreno adyacente al Santuario de la Divina Misericordia no hay vías de evacuación ni hospitales cercanos (el más próximo está a 22 kms), en las 40 has caben no más allá de 800.000 personas, y hay muchas lomas y depresiones que dificultarán la vista hacia el sitio donde va a estar el Sumo Pontífice.

En el parque Samanes, en cambio, hay más vías de evacuación, más espacio (caben más feligreses) y hay hospitales cercanos. «Es un tema de facilidades… Lo que hizo el Consejo de Seguridad fue decir por qué razones era mejor hacerla en Samanes; no dijo el Consejo de Seguridad no debe hacerse en la Divina Misericordia», subrayó.

Sin embargo, ante el pedido especial de la iglesia Católica de que la misa campal se oficie en el santuario por ser 2015 el Año de la Misericordia, Jairala dijo que se lo tendrá que hacer en el lugar.

«Nadie quiere ni de lejos pensar que por eso se complique la llegada del papa –subrayó-. Se tomarán cinco veces más medidas de seguridad para que la misa campal se desarrolle con la más absoluta normalidad… Como ciudadano y autoridad del Guayas, lo que quiero es que venga el papa. Es una aspiración justa y legítima del pueblo católico de la provincia y de Guayaquil».