La unidad de salud que entregó el Prefecto en Vernaza descongestionará la atención médica

Publicado en: Noticias, Videos | 0
El prefecto Jimmy Jairala dialoga con habitantes de Vernaza. Hasta antes de la construcción de la nueva estructura, la parroquia solo contaba con un centro de salud y a veces los pobladores se quedaban sin atención por la saturación.
El prefecto Jimmy Jairala dialoga con habitantes de Vernaza. Hasta antes de la construcción de la nueva estructura, la parroquia solo contaba con un centro de salud y a veces los pobladores se quedaban sin atención por la saturación.

La parroquia de 9.000 habitantes solo tenía un centro de salud. Jairala anunció que dotará provisionalmente de médicos a la estructura. Anuncia USD 10 millones para la vialidad de Salitre y la construcción de un coso para rodeo montubio

Hace unos días, la pequeña Valentina Candelario, de siete años, cayó enferma. Tenía fiebre y malestar, según relató su madre, Inés Villamar, de 27 años. En esa ocasión, a las 07:00, acudió al centro de salud que hay en la parroquia General Vernaza, de Salitre, donde vive. Pero no alcanzó cupo con el médico.

General Vernaza tiene poco más de 9.000 habitantes, de los cuales, casi 3.000 habitan en la cabecera parroquial. A pesar de esa alta población, solo cuenta con un centro de salud que atiende de 09:00 a 15:00. A él no solo acuden habitantes de la cabecera parroquial, sino también de recintos cercanos como Bebo, Tres Marías y Rosa María.

Por ello, cuando la pequeña Valentina cayó enferma, Inés la trasladó hasta el hospital de Salitre (el más cercano) donde, sin embargo, corrió con la misma suerte porque ya «llegamos tarde y había bastante gente, porque ese día habían ido los niños a los que pedían certificado de salud en las escuelas».

La única solución que encontró fue acudir a un médico particular. «Tuve que prestar plata, porque estábamos chiros… Ese día gasté 100 dólares entre consulta, remedios y todo», señaló Inés, quien habita en el sector de Barrio Lindo. «Pero ahora con otro centro de salud una se siente bien porque sirve para toda la cabecera parroquial».

Por eso, la mañana de este martes 24 de julio, acudió emocionada hasta el Barrio Sotomayor, para presenciar la inauguración de la unidad básica de salud que construyó la Prefectura del Guayas. Inés y Valentina se sentaron entre las primeras filas de las sillas colocadas a un costado de la estructura y de frente a la mesa directiva donde se ubicaron el prefecto Jimmy Jairala; el alcalde de Salitre, Francisco León; el presidente de la junta parroquial, Oswaldo Franco; la vicepresidenta, Blanca Vera; y la reina del Guayas, Rebeca Torres.

No era la única emocionada. La vicepresidenta Vera resumió el sentir popular en sus palabras de bienvenida con las que se abrió el acto formal: «Es un adelanto para nuestra parroquia, porque al fin vamos a tener salud las 24 horas del día… Ya era hora que Vernaza progrese».

El mismo Prefecto se hizo eco de esa emoción popular, cuando en su intervención reseñó los problemas que enfrentaban los pobladores, producto del abandono en el que estuvieron postrados. Y cuando señaló que cuando a las 08:30 o 09:00 ya no había cupo en el centro de salud, desde las sillas las madres de familia empezaron a asentir y a decir «es verdad».

Una vez hecha la entrega formal de las instalaciones a Franco y a León, el Ejecutivo Provincial indicó que buscará junto a ellos quién se haga cargo de las instalaciones. Y hasta tanto, en máximo ocho días, destinará dos médicos y una enfermera, al igual que medicinas, para que la unidad básica de salud empiece a atender provisionalmente. El anuncio arrancó el aplauso de los asistentes.

Luego, Jairala repasó otras obras que la Prefectura entregará a Salitre. Una de ellas y de mucho significado para la Capital Montubia del Ecuador es la construcción de un coso, en la misma parroquia Vernaza. «En los próximos días subirá al Portal de Compras Públicas y en noviembre esperamos inaugurarlo… De esa manera podremos hablar de que el rodeo montubio es será la principal atracción montubia de la provincia del Guayas».

En materia vial, recordó que a través del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se destinarán USD 10 millones para Salitre para la reconstrucción de tres vías. Se trata de la vía Samborondón-La Victoria-La T, con un costo de USD 3’700.000; la Laurel-Junquillal, entre Salitre y Santa Lucía, a un costo de USD 2’900.000; y la Salitre-Vernaza-Km 4.5 del ramal hacia la T de Baba, de USD 3’300.000.

Por ello, dejó abierta la invitación a los pobladores para volverse a encontrar en las próximas inauguraciones. El acto cerró con el tradicional corte de cinta y el recorrido por las instalaciones, que cuentan con mobiliario como sillas, archivadores y balanza para pesar a los niños.

Deja un comentario