Las lluvias llegaron pero la Prefectura no puede invertir en obras de prevención por iliquidez

Publicado en: Noticias | 0
El enlace radial de rendición de cuentas número 57, del prefecto Jimmy Jairala, se transmitió desde radio Cristal, en Guayaquil.
El enlace radial de rendición de cuentas número 57, del prefecto Jimmy Jairala, se transmitió desde radio Cristal, en Guayaquil.

Jimmy Jairala ratifica el respaldo a los alcaldes frente a los procesos de revocatoria de mandato

La iliquidez que afecta a la Prefectura podría pasarle factura a la provincia frente a la estación invernal. La mañana de este jueves, en su enlace radial de rendición de cuentas que se transmitió desde radio Cristal, en Guayaquil, el prefecto Jimmy Jairala, reconoció, con pena y vergüenza, que no ha podido “realizar ni una sola obra de prevención”.

La explicación no es de administración de recursos sino presupuestaria: “El año 2009, debieron liquidarle a la provincia del Guayas más de 86 millones de dólares por concepto de la ley del 15%, y solo nos entregaron 63 millones, lo que quiere decir que hay 23 millones de dólares de Guayas, que todavía el Ministerio de Finanzas no los ha devuelto”.

El funcionario señaló que no se han conciliado los criterios jurídicos de ambas partes frente a esa deuda. Según el Ministerio de Finanzas, no hay base legal para devolver esos recursos luego de que la Ley del 15% fuera derogada el 19 de octubre de este año. “La deuda es del 2009; entonces, no se puede aplicar la retroactividad”, argumentó.

Adicionalmente, dijo, están pendientes recursos por USD 11 millones para proyectos  calificados por la Secretaría de Riesgos.

Por ello, exhortó al primer mandatario para que busque la fórmula de solución. “Lo único que está caminando es un préstamos 50/50 con el Banco del Estado, que va a servir para hacer algunas obras de prevención  y que suman casi 12 millones de dólares… Pero los recursos que nos preocupan son los que nos tienen que dar liquidez para enfrentar las obras de prevención”.

En ese sentido, recordó que la Prefectura ha tenido que financiar de sus recursos propios la ampliación y rehabilitación de la vía Progreso-Playas, una obra ícono, que será inaugurada el 30 de diciembre. Al acto ha sido invitado el presidente de la República, Rafael Correa. “Nos terminará costando 32 millones de dólares, con fondos propios; fue una barbaridad de la anterior administración porque comprometió todos los recursos del Consejo Provincial”.

El Prefecto también expresó su respaldo a los alcaldes de Guayas y del país, “que están siendo víctimas” de los procesos de revocatoria del mandato.

“Me ratifico en que sigue siendo un proceso irregular, inconstitucional y no garantista para las autoridades electas por votación popular, puesto que no hay ningún reglamento que fije cuáles son las presuntas irregularidades o los presuntos incumplimientos”, opinó, tras recordar que el 23 de enero irá a las urnas la permanencia en el cargo del alcalde de Naranjito, Máximo Betancourt.

Por ello, apoyó a la Asociación de Municipalidad del Ecuador (la nacional y la filial Guayas) respecto a los recursos que han presentado para reglamentar el proceso. “No hablo por mí, porque en mi caso ni siquiera se retiraron los documentos correspondientes para recoger firmas; estamos presenciando acusaciones donde el acusado ni siquiera tiene derecho a defenderse”.

Entre otros temas, Jairala anunció, además, que en enero del próximo año inscribirá su Movimiento Centro Democrático. Recordó que la agrupación ya existía desde antes de que él fuera candidato, pero que no pudo ser postulado a través de ella porque el entonces Tribunal Electoral del Guayas le descalificó 20.000 de las más de 50.000 firmas recogidas.

“Lo que he hecho (ahora) es rehabilitarlo y ya tenemos todos  los documentos habilitantes, y con el derecho que me asiste voy a inscribir mi movimiento”, puntualizó.

Deja un comentario