Maquinaria de la Prefectura del Guayas está en Puerto Inca y Balao desde el domingo

Publicado en: Noticias | 0
Prefecto Jairala dió declaraciones.
Prefecto Jairala dió declaraciones.

El Prefecto Jairala recorrerá las zonas afectadas la tarde de este lunes

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, informó que desde ayer (domingo) fue movilizada maquinaria de la Prefectura para que realice trabajos de relleno en las zonas que se inundaron por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Los sectores afectados son Balao, en la propiedad privada de la hacienda la Victoria, y Puerto Inca, específicamente una zona conocida como Montaña, que está ubicada muy cerca de la cabecera parroquial Jesús María (cantón Naranjal).
“En Balao el alcalde nos ha pedido ayuda con vituallas, porque las familias damnificadas, que son 50, son trabajadores de una hacienda que se llama Victoria, y están en este momento en las escuelas Miraflores y Rosa Amador”, señaló el Prefecto, quien tiene previsto movilizarse a Puerto Inca a las 13.00, y luego a Balao para llevar ayuda a las familias perjudicadas.

“Estamos facilitando maquinarias, no solo nuestras sino de contratistas que están trabajando en el sector, también estamos llevando agua, alimentos, reforzando el trabajo de las brigadas de fumigación, vamos a desplazar brigadas médicas, y mañana vamos a realizar un sobrevuelo para evaluar la situación una vez que han bajado las aguas”, detalló Jairala.

A Naranjal se enviaron diez volquetas con material pétreo para los trabajos de relleno en este sector. Desde el domingo la directora de Obras Públicas de la institución, Ana Julia Rada, se movilizó las zonas inundadas, donde se reunió con el alcalde de Naranajal, Marcos Chica, para coordinar los trabajos de asistencia. Además hoy se enviaron diez volquetas con material pétreo para los trabajos de relleno en este sector.

Sin embargo, la provincia estará en permanente emergencia porque la próxima semana se producirá el llamado “quiebre del aguaje”, que es un fenómeno en el que las aguas suben y sucede todos los años durante el carnaval, especialmente en las zonas costeras y ríos de la región.

El Prefecto explicó que en el tema de Puerto Inca el problema es de fondo, pues “mientras no se drague el río Cañar las inundaciones van a ser recurrentes todos los años”.

“Las dragas no las tiene el Consejo Provincial, las tienen la Armada, Senagua, etc. Si nosotros las tuviéramos ya habríamos dragado el río (que tiene 50 kilómetros de extensión) hace rato. Por eso estamos presentándoles en las próximas horas un informe técnico donde les explicamos que si no se draga el río estas inundaciones se van a seguir dando todos los años”.

Sin embargo, las medidas de prevención implementadas por la Prefectura han dado resultados, pues sectores que años anteriores se inundaban como Durán, Daule, Yaguachi, Samborondón o Jujan no se han producido inconvenientes. Es por esto que a diario los alcaldes entregan un reporte del estado de sus cantones al Prefecto.

Deja un comentario