Movimientos y partidos políticos buscan alianzas electorales para llegar al poder

Publicado en: Noticias | 0

Fuente: Ciudadania Informada
Por: Yuri García

Las alianzas entre varios movimientos y partidos se convierten en “estratégicas” para buscar un cupo para participar en las próximas elecciones del 26 de abril.  Jimmy Jairala (MCD) y Luzmila Nicolaide (PSP) conforman en binomio que busca llegar a la prefectura y viceprefectura respectivamente.
En la integración de las alianzas están  Aminta Buenaño y Mercedes Domenich de PAIS, ambas candidatas buscan fortalecer el apoyo de parte de los guayaquileños para las elecciones primarias del partido de Gobierno este domingo (25 de enero).

Las dos candidatas a la Prefectura del Guayas coincidieron en que la unión logrará ubicarlas en lugares privilegiados a la hora del apoyo, eso sumado a que el mismo gobierno las respalda según las candidatas.

Movimiento Centro Democrático y Sociedad Patriótica forman parte de otra de las alianzas que llevan adelante  las candidaturas de  Jimmy Jairala a la Prefectura y su bonomio Luzmila Nicolaide.

La adjudicación de Nicolaide a las filas de la agrupación política de Jairala  se dio en base a un acuerdo electoral con Sociedad Patriótica cuyo líder Lucio Gutiérrez  encabeza la candidatura a la Presidencia por este partido político.

Jairala informó que la propuesta de unificación de la  tendencia está dando resultados positivos, ya que hasta el momento Centro Democrático ha adherido a movimientos como  Fuerza Ecuatoriana, Uno, Aurora Gloriosa, Sociedad Patriótica, Centrales del Pueblo y otras organizaciones más. A estas agrupaciones espera unificar  al Partido Liberal, Partido Social Cristiano (que deberá ratificar el apoyo en su Asamblea), y a  12 alcaldes de la provincia del Guayas “esto frente a la necesidad de unificar la tendencia de los que piensan diferente al socialismo del siglo XXI” dijo  Jairala.

Es así que entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) el movimiento de Jimmy Jairala busca un acuerdo para enfrentar al oficialismo.

La tendencia opositora al régimen de Rafael Correa en Guayas avizora en  Jimmy Jairala al candidato de  consenso para la Prefectura Provincial.

Según el director nacional socialcristiano, Pascual del Cioppo, el apoyo del PSC  a Jairala no se basa en captar alguna candidatura, sino en que se continúe con  obras pendientes  como  la carretera Progreso – Playas. Del Cioppo dijo que su partido apoyará a la candidatura de Jairala a la prefectura. Aunque afirmó que  el Consejo Político del PSC deberá ratificar ese respaldo  a fines de este mes.

Jairala afirmó que de no llegar a una alianza política con el resto de agrupaciones, se inscribirá bajo el Movimiento UNO de Eduardo Maruri. Esa agrupación no necesita el 1% de las firmas del total de Guayas, porque ya participó en las elecciones para asambleístas en el 2007.

El Partido Izquierda Democrática en cambio busca establecer alianza con partidos y movimientos de centro izquierda con ese objetivo Andrés Páez inicio acercamientos con sectores afines como Pachacutik y los Movimientos independiente MANA y Agroecológico.

El Movimiento Popular Democrático, consiente en que su respaldo será a favor del Gobierno, de allí que aunque no anuncia alianzas, no descarta el apoyo al movimiento oficialista, así lo confirmó la dirigente del MPD, Magdalena Vélez, quien  indicó que el 80 %  de la militancia del organismo optó por esta decisión durante sus elecciones primarias “El Movimiento Popular Democrático (MPD) resolvió, a través de votaciones, mantener el respaldo al presidente de la República, Rafael Correa, para las próximas elecciones” sostuvo la dirigente.

Hasta ayer (18-01-2009) el  Consejo Provincial Electoral  registró a 11 nuevos movimientos que retiraron el formulario de recolección de firmas para la inscripción de sus candidaturas, siete cantonales y cuatro son provinciales, entre las que se encuentran:

Deja un comentario