Prefecto destaca urgencia de dragado de ríos y esteros

Publicado en: Noticias | 0
El prefecto Jairala planteó la necesidad de dragar los ríos y esteros.
El prefecto Jairala planteó la necesidad de dragar los ríos y esteros.

La situación sigue siendo grave en Guayas, por la estación invernal. Insiste en créditos subsidiados para financiar obras y evitar iliquidez

Con la advertencia de que la situación sigue siendo crítica en la provincia del Guayas, debido al fuerte temporal, el prefecto Jimmy Jairala empezó su enlace radial de rendición de cuentas número 110, que se transmitió desde radio Águila.

“Seguimos en emergencia, porque el nivel de lluvias ha rebasado todos los cálculos… Se ratificó que la insistencia nuestra no era solamente por presión de recursos, sino también por necesidad”, indicó Jairala, al recalcar que aún no se han concretado los anuncios de asignación de fondos adicionales, para darles liquidez a los gobiernos descentralizados.

Pero previó que la ayuda para el Guayas llegará por la vía de los subsidios. “El 13 de marzo, recibimos varios informes de la Secretaría de Riesgos, que nos otorgan la priorización y el aval técnico para 5 obras de prevención que serán emprendidas en el verano, cuando lo permita el tiempo”, recalcó.

Jairala también ratificó que se pidió al Gobierno Nacional que reactive el programa de maquinaria subsidiada. “El problema va a ser después de mayo, cuando pare el agua y los caminos vecinales estén en hilachas… En algunos incluso a los que ya se les había dado mantenimiento, hemos retrocedido a cero”. La intención es poder adquirir equipo caminero, que permita atender a los sectores rurales, y una planta asfaltadora, para rehabilitar las vías de segundo orden de manera más dinámica.

En ambos casos, los subsidios permiten ahorrar recursos y liberar otros para invertir en mantenimiento. “Si –ejemplarizó- la instalación de una planta asfaltadora y de nuevo equipo caminero cuesta entre 7 y 8 millones de dólares, y el Gobierno nos diera un subsidio del 50%, quiere decir que nos queda un margen, por ejemplo, para proveernos de una suficiente cantidad de asfalto… O podríamos conseguir un período de gracia”.

Jairala relató los problemas que se han presentado en diversos cantones. Y para reflejar la gravedad que vive el sector rural, tomó como ejemplo Isidro Ayora, a donde se desplazó el miércoles pasado. Ese día recorrió la vía Isidro Ayora-Corozal-Ciénega Redonda-Pueblo Nuevo, una de las 19 que serán rehabilitadas en el marco del convenio entre el Ministerio de Transporte, la Prefectura del Guayas y el BEDE. Lo que antes era una carretera lastrada, ahora está cortada por el paso de un río que permaneció seco desde que los isidroayorenses tienen memoria.

“En el campo la situación es grave y no podemos luchar contra algo que está fuera de nuestro alcance y que es la naturaleza”, dijo Jairala, quien ante esta situación hizo un planteamiento urgente: “Hay algo urgente que debemos hacer este año, sea por la vía de quien tiene la competencia que es el Gobierno o si transfieren las competencias a los gobiernos provinciales que es el dragado de los ríos o los esteros”.

Jairala señaló que precisamente la falta de dragado agravó la situación en el presente invierno. “El problema es doble porque hay mucha agua y el cauce de los ríos están azolvados. Y si no trabajamos en dragar los ríos, si se repite un fenómeno como éste el próximo año, estaremos otra vez pagaremos los mismos platos rotos”, señaló.

En ese sentido, recalcó que el dragado será necesario hasta que estén listos los megaproyectos Buluca y Vinces que prepara el Gobierno Nacional, para evitar las inundaciones en Guayas. “El año pasado hicimos 32 obras de prevención y ahora atendemos la emergencia. Pero ya no solo se trata de obras de prevención, sino también de ser corresponsables y que ayudemos a la naturaleza, dragando los ríos y esteros”.

Dejar un comentario