Prefecto Jimmy Jairala insiste en fondo adicional para compensar inequidades

Publicado en: Noticias | 0
Prefecto Jimmy Jairala
El prefecto Jimmy Jairala dió su cadena 24 desde Colimes junto a la alcaldesa Jacqueline Ordóñez.

El Prefecto del Guayas espera que se hagan modificaciones al Cootad.

En su cadena radial número XXIV, desde Colimes, el prefecto Jimmy Jairala se refirió al proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que debate en segunda instancia la Asamblea Nacional.

Al respecto, recordó que ante ese organismo planteó crear “un fondo independiente, un fondo separado del 21%, del 10%, que son las asignaciones que recibe cada provincia”, para destinarlo a las provincias que reciben menos rentas.

“Usted no puede ser justo con una provincia quitándole a otra. Nosotros esperamos que en los próximos 15 días la Asamblea también haga conciencia de que aquí no estamos hablando de Robin Hood, que le quita al rico para darle al pobre. Eso era una fábula, aquí hay que pensar en la realidad”.

Además, insistió en que “a la provincia del Guayas no se le debe quitar sus ingresos, más bien hay que mejorárselos para seguir atendiendo a los cantones, a las parroquias. A la provincia del Guayas que se le deje lo que le corresponde y que seguramente se le seguirá incrementado en los próximos años y que haya un fondo aparte para compensar las inequidades”.

Y es que el trabajo de la Prefectura del Guayas no se detiene; es por esto que Jairala se encuentra en la búsqueda de más recursos a través de convenios para mejorar la vialidad en la provincia.

El próximo jueves se reunirá con el ministro de Obras Públicas, David Ortiz, para llegar a acuerdos y lograr ejecutar obras como el puente de Santa Lucía que conecta a la cabecera cantonal con 80 recintos productores de arroz; el camino Colimes-Olmedo, que fue solicitado por pobladores; las vía Balzar-Olmedo y Jujan-Babahoyo; y algunas prioritarias, «para trabajar en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros ponemos una contraparte, que puede ser maquinaria y la mayor parte del capital porque son obras macro, lo va a poner sin duda el Ministerio de Obras Públicas, y vamos a poder trabajar juntos”.

Tema de mancomunidad por inundaciones en Puerto Inca

El prefecto entregó 1500 raciones alimenticias en samborondón.
El prefecto entregó 1500 raciones alimenticias en Samborondón.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, expresó su preocupación porque de los USD 11 millones de dólares que planteó la mancomunidad que formó con las provincias de Azuay y Cañar para solucionar los problemas de inundación en Puerto Inca, la Secretaría de Gestión de Riesgos redujo la cifra a USD 3.5 millones.

“Estoy un poco preocupado y voy a hacer mis averiguaciones”, dijo frente a la última reunión de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

“Se ha bajado (la cifra) a tres millones y medio de dólares, lo cual significa que con esos recursos no vamos a poder atender las obras de emergencia en Puerto Inca, de modo que ese va a hacer el motivo de una preocupación nuestra en las próximas horas”, insistió Jairala.

En ese sentido, el Prefecto recordó que ya le habían comunicado a los representantes del Gobierno Nacional la imposibilidad de las prefecturas de adquirir nuevos créditos. “Ya estamos en el límite de nuestro endeudamiento con el Banco del Estado, nosotros no podemos endeudarnos más por tratarse de obras emergentes”.

“Nosotros no ocasionamos el problema, somos víctimas del problema. Pero para solucionarlo tenemos que trabajar con los hermanos de Cañar y Azuay. Vamos a hacerlo, pero para eso se requiere recursos”, puntualizó.

Además aclaró que las obras emergentes y permanentes (230 frentes) se mantienen a nivel de toda la provincia en la misma medida que la ayuda humanitaria para los sectores inundados.

“Hemos entregado en los últimos 15 días hasta ahora 9.800 raciones alimenticias en sectores como Santa Lucía, Salitre, Samborondón -que lo haremos en las próximas horas-, Naranjal y Balao, y estamos conversando con la alcaldesa (Jackeline Ordóñez) para estar presentes en Colimes en la próxima semana en sectores como Desmol Dalton, Adolfo Santistevan, 3 de Octubre y 7 de Septiembre”.

Deja un comentario