Prefecto invita al MTOP a invertir en ampliación de 170 kms de vías concesionadas

Publicado en: Noticias, Videos | 0
El prefecto Jairala anunció que, la próxima semana, oficializará el pedido a la Ministra de Transporte para la inversión conjunta en la ampliación de la red vial concesionada.
El prefecto Jairala anunció que, la próxima semana, oficializará el pedido a la Ministra de Transporte para la inversión conjunta en la ampliación de la red vial concesionada.

Durante el enlace radial, destaca que se han producido algunos avances en el tratamiento del conflicto en el recinto Abdón Calderón

El prefecto Jimmy Jairala inició su enlace radial de rendición de cuentas, el primero del nuevo año, refiriéndose al conflicto limítrofe en el recinto guayasense del recinto Abdón Calderón. «Se han producido algunos avances y escenarios diferentes», explicó.

Con ello, Jairala hizo alusión al diálogo preliminar que, por vía telefónica, mantuvo con el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, y próximamente se concretará un encuentro con el burgomaestre cuencano y la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, para abordar el mismo tema.

El Ejecutivo Provincial calificó de importante la conversación con Granda y reveló que con él coincidió en que «sea lo que fuere lo que resolvamos –siempre sostuve que sobre la base de que estamos hablando de un territorio de la provincia del Guayas- habrá que pensar en el beneficio de los ciudadanos». Aún no hay fecha para las reuniones. Pero previó que podrían definirse la próxima semana.

En otro orden de temas, el prefecto Jairala también dio detalles del planteamiento que oficializará la próxima semana al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que ambas instituciones inviertan en la ampliación de 170 kilómetros de la red vial concesionada. El monto de la inversión bordea los 340 millones de dólares.

«Cuando terminemos nuestro período, habrá 130 kilómetros de vías concesionadas ampliadas a cuatro carriles. Más allá de eso, estamos proponiéndoles al Ministerio de Obras Públicas que haga una alianza con la Prefectura del Guayas para intervenir 84 kilómetros de las vías concesionadas a Conorte y 86 kilómetros de vías concesionadas a Concegua».

Jairala justificó el acercamiento con el MTOP porque «solo así podemos garantizarle a la provincia que se mantenga la tarifa socialmente aceptada de un dólar». El plan de obras contempla la ampliación a cuatro carriles de: un tramo pendiente de la vía Durán-Jujan, del tramo km 35 hasta La Cadena, de los accesos al Puente Alterno Norte, de la Milagro-Naranjito-Bucay, de la Boliche-El Triunfo; y se terminaría la ampliación de la Puerto Inca-Naranjal y se aumentaría a 10 carriles un tramo de 1,5 kms de la autopista Durán-Boliche.

Además, se incluye la construcción de los pasos laterales de Jujan, Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo, El Triunfo y Naranjal, y de una nueva pista Guayaquil-Daule, a través de un nuevo trazado de 18 kms, que permitiría el viaje en solo 10 minutos.

La proyección es que del total de los 556 kilómetros de red vial concesionada, 340 kms sean ampliados. «Es algo que recién estamos en conversaciones con la ministra (María de los Ángeles Duarte), pero mi tarea es vender bien la idea de que es necesario para Guayas y que es beneficioso para la provincia».

En cuanto a la obra social, Jairala destacó el trabajo desplegado en el Centro Integral de Equinoterapia. «Las cifras han sido sumamente interesantes. Hemos llegado a atender casi una media de 700 niños mensuales, y eso refleja un crecimiento respecto al inicio del año 2012 cuando era de 450; además, tenemos 13 terapias y la mayor parte de la población atendida tiene entre 1 y 18 años (85%)». A nivel del Centro Tecnológico Popular, al cierre de 2012, se logró capacitar a más de 37.000 personas y para 2013 se proyecta atender a otros 10.000.

Deja un comentario