Prefecto Jairala informó sobre negociaciones limítrofes y prevención invernal en entrevista radial

Publicado en: Noticias | 0

El-prefecto-Jimmy-Jairala-informó-las-principales-actividades-que-efectúa-la-Prefectura--en-el-plano-limítrofe-y-prevención-de-inundacionesEl ejecutivo provincial abordó estos y otros temas relevantes de su gestión institucional en la entrevista ofrecida esta mañana en la radio WQ, de Guayaquil.

Con una retrospectiva sobre el inicio de las negociaciones limítrofes empezó el prefecto Jimmy Jairala una entrevista ofrecida esta mañana en la radio WQ de Guayaquil, cuya conducción estuvo a cargo del periodista Paúl Martillo.

En ella, citó la reunión de los asambleístas de distintas tendencias políticas, en el auditorio del Gobierno Provincial, con el propósito de solucionar las controversias interprovinciales que Guayas está  negociando con Los Ríos, Manabí, Azuay, Cañar y Bolívar.

“Tenemos 1.700 kilómetros en controversia… No es fácil, pero estamos avanzando en la solución”, declaró el prefecto Jairala.

Al respecto, el ejecutivo provincial destacó la resolución de 3 de los 4 puntos en litigio con Los Ríos: Pavana – La Paila; Boca del Ñauza – Los Juncos; San José -San Agustín. “Nos queda pendiente solamente Mathilde Esther”, enfatizó.

La autoridad provincial manifestó que en estas negociaciones biprovinciales, lo importante es ceder. “Uno se tiene que sentar a conversar, ceder… que es lo que sucede con Azuay”. Con esta provincia especificó estar a la espera de conocer la fecha, probablemente dentro de quince días, para la suscripción del documento que oficialice la solución a los 608 de 609 kilómetros en disputa. Jairala aclaró que, según el pre acuerdo, la pertenencia de Abdón Calderón se resolvería a través de una consulta popular.

Agregó que Santa Rosa de Agua Clara y La Esperanza Alta, sectores en litigio con Bolívar, donde también ha llegado obra de Prefectura, continúan en negociaciones.

Con Cañar, informó el prefecto Jairala, ya están las comisiones de límites integradas para resolver dos puntos críticos: El Piedrero y Pancho Negro. “En El Piedrero, Guayas va a optar por la Resolución Interinstitucional”, dijo.

Jairala reconoció el mínimo avance con su homólogo de Manabí, lo que atribuyó a la postura radical de los miembros de la comisión limítrofe manabita. El punto crítico, de los tres en controversia,  recalcó es la Manga del Cura, sobre el cual especificó que en primera instancia se pedirá la intercesión del Presidente de la República. Si el Primer Mandatario decide ir a consulta popular, Jairala propondrá sectorizarla, es decir “que una parte de la Manga del Cura pertenezca a Manabí y otra a Guayas”.

En otro ámbito de temas, Jairala enumeró los sectores donde la maquinaria de la Prefectura está trabajando para mitigar los efectos de la temporada invernal, reforzando y levantando muros de contención, así como en el desazolve de esteros y canales, contrarrestando el riesgo de inundaciones.

“Estamos trabajando en Monte Sinaí, limpiando el canal El Burro, de 10 kilómetros; en Puerto Inca, en Tenguel”, dijo la primera autoridad de la provincia. Sobre este último sector aclaró que las inundaciones “no han sido producidas por ningún daño en la estructura del muro construido por el Gobierno Provincial”, sino por otros factores.

Asimismo, destacó el trabajo articulado entre las distintas entidades del Estado, lo que ha permitido que la Prefectura colabore con la Gobernación en la limpieza del canal en Monte Sinaí, y con el Municipio de Pedro Carbo, que junto al Ministerio de Salud, llevan a cabo el programa de prevención de enfermedades invernales desplegado en esa localidad.

En cuanto a la segunda etapa del dragado del río Guayas, Jairala mencionó que existe “la voluntad política de emprender el trabajo del dragado”. Anunció que está a la espera del informe de viabilidad técnica para empezar a gestionar el crédito que permita retirar el sedimento y trasladarlo a sectores periféricos de Durán, ubicados en zonas inundables.

“Hay muchas poblaciones de la zona baja: Daule, Salitre, Samborondón, Durán  y también el sur y centro de Guayaquil que corren el riesgo de inundarse”, expresó el prefecto Jairala fundamentando la necesidad del dragado en un plazo máximo de cinco años.

Sin embargo, aclaró que “el alcantarillado de Guayaquil data de  1927, repotenciado en 1973 o 1974… Y, sino se draga en 5 años podría haber complicaciones”, acotó Jairala.

El ejecutivo provincial se refrió también a los procesos judiciales en pro de la defensa de su “honra, buen nombre y el de su familia”. “He tenido que recurrir a la parte judicial porque esto (injurias) no puede quedar impune sin explicación, ni sanción”, explicó Jairala, al tiempo que indicó que las particularidades de ese tema son resultas por sus abogados.

El crecimiento de Centro Democrático, movimiento político liderado por Jairala no estuvo exento de los temas planteados por Paul Martillo. “En este momento estamos consolidándonos en Guayas, tenemos la proyección de convertirnos en movimiento nacional, vamos a esperar un pequeño lapso de tiempo para empezar a recoger las firmas… En este momento mi prioridad es ser prefecto provincial, no me convence ser director nacional a ‘control remoto’”, concluyó diciendo Jairala.

Fotos
[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=»72157650099031480″]