Prefecto Jairala recibió una delegación de moradores de El Piedrero

Publicado en: Noticias | 0

prefecto-jairala-recibio-una-delegacion-de-moradores-de-el-piedrero
Jairala recibe a amplia delegación de moradores de esa zona en controversia. El próximo lunes se reunirá con Aguiñaga y Quiñónez para coordinar nuevos frentes de atención. La Prefectura mantiene atención vial. Una delegación viajará a Quito

El grito de «No queremos consulta» retumbó, la tarde de este miércoles 3 de junio de 2015, en el auditorio de la Prefectura del Guayas. Lo pronunció, al unísono, un numeroso grupo de habitantes de El Piedrero que se reunió con el prefecto Jimmy Jairala y ratificó su pertenencia al cantón El Triunfo y la provincia del Guayas.

El Piedrero es una zona aún en controversia territorial. Guayas no alcanzó un acuerdo con Cañar dentro del plazo que dio la Ley de Fijación de Límites; y, por ello, Guayas presentó un recurso de Resolución Institucional para reclamar el territorio. El presidente de la Comisión de Límites, Xavier Sandoval, recordó la resolución de la desaparecida Celir que reconoció que la Colonia Agrícola Amazonas, en su integridad, es parte del territorio de la provincia del Guayas. Jairala y Sandoval coincidieron en su aspiración de que el presidente de la República tramite la demanda en reconocimiento de los derechos del Guayas.

Aunque oficialmente no se la ha anunciado, la posibilidad de una consulta popular que defina la pertenencia de El Piedrero –un territorio de 187 km2 que abarca a las poblaciones de la Comuna Agrícola Amazonas- entre Guayas y Cañar, no es del agrado de los habitantes de El Piedrero, y así se lo hicieron conocer al prefecto Jairala. Durante el encuentro también estuvieron el alcalde de El Triunfo, Andrés Macías; la dirigente comunitaria Rosita Manrique; y, directores departamentales del Gobierno Provincial.

El ejecutivo guayasense se sintonizó con ese sentimiento: «Nosotros no estamos de acuerdo con una eventual consulta –coincidió-. Hemos dicho que, por la vía de la Resolución Institucional, guardamos la expectativa de que la Colonia Agrícola Amazonas sea reconocida –por historia y por derecho- como parte de la provincia del Guayas». La respuesta de la gente fue un sonoro y prolongado aplauso, y nuevamente el grito de: «¡No a la consulta!».

Jairala recordó incluso el trabajo desplegado por la Prefectura en El Piedrero y su zona de influencia. La agenda incluye los caminos Tres Cruces-Guabiduca, San Pedro de los Francos-La Libertad, Cutuguay-Alto 2, Cutuguay-Sector Norte. La maquinaria está trabajando desde hace seis meses y lo seguirá haciendo «porque es territorio del Guayas». A ello sumó la construcción del paso lateral de El Triunfo, como parte del plan de ampliaciones de vías concesionadas, que incluye un tramo hacia El Piedrero.

Además, Jairala anunció que el próximo lunes se reunirá con el gobernador Julio César Quiñónez y con la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga. La idea del encuentro esa articular la intervención de brigadas médicas o de cedulación que atiendan a las poblaciones de la Colonia Agrícola Amazonas. «Que no solo sea un esfuerzo nuestro sino que también el Gobierno Central, con sus funcionarios del Guayas, forme parte en la defensa de la colonia».

«Nosotros no queremos consulta –reiteró Jairala- porque consideramos que, jurídicamente, en derecho y por historia la Colonia Agrícola Amazonas es parte del territorio del cantón El Triunfo», de cuya cabecera está a solo ocho minutos.

El alcalde Macías, en tanto, agradeció la gestión del prefecto Jairala en materia de defensa de los límites del Guayas y ratificó su oposición a una consulta popular en El Piedrero.

«La próxima semana vamos a pedir una audiencia con el Presidente de la República para manifestar nuestra inconformidad, porque todavía no se ha podido solucionar este problema limítrofe. Ya vamos a armar una comisión para ir los carros que sean necesarios y que se nos dé lo que por herencia, por derecho y por justicia nos corresponde», agregó.