Prefecto Jairala se reunirá con su homólogo de Bolívar para buscar soluciones al tema limítrofe

Publicado en: Noticias | 0

prefecto-jairala-se-reunira-con-su-homologo-de-bolivar-para-buscar-soluciones-al-tema-limitrofe

Ambas autoridades revisarán la pertenencia de los sectores Santa Rosa de Agua Clara y de Esperanza Alta, que están en disputa entre ambas jurisdicciones.

El prefecto Jimmy Jairala se reunirá este jueves 4 de septiembre con su homólogo de la provincia de Bolívar, Vinicio Coloma, con el propósito de buscar una solución a las diferencias limítrofes que existen entre ambas provincias sobre la pertenencia de los sectores Santa Rosa de Agua Clara y Esperanza Alta.

Así lo anunció el ejecutivo provincial esta mañana durante una entrevista en el informativo ‘La Noticia en la Comunidad’ del canal RTS, que fue conducido por los periodistas Hugo Gavilánez y Rosa Elena Vásconez.

En el conversatorio, el ejecutivo provincial dio detalles de los diferentes conflictos limítrofes que tiene Guayas con otras provincias, cuyo plazo para solucionarlos vence el próximo abril del 2015, según lo establece la Ley de límites.

«La consulta popular no es la única solución porque la Ley prevé negociaciones directas; por ello, el jueves voy a recibir con gran agrado al Prefecto de Bolívar, que va a reunirse conmigo para ver si tratamos el tema de Santa Rosa de Agua Clara y de la Esperanza Alta», contó Jairala a los comunicadores.

La reunión con Coloma está prevista para las 16:30, en el despacho del ejecutivo provincial guayasense, situado en el quinto piso de Illingworth 108 y Malecón.

Jairala anticipó que otro punto en disputa que podría ser tratado de forma directa sería el denominado Las Pavas, en Pedro Carbo, de aproximadamente 20 kilómetros, que lo pretende Manabí.

«Hay un tema con Manabí, difícil de salvar si no es por la consulta como Manga del Cura, pero tenemos problemas que a lo mejor nos sentamos con Mariano (Zambrano) y los podemos resolver», explicó el prefecto Jairala.

La autoridad provincia explicó que el objetivo de Guayas, referente a la solución de los litigios, no es dividir al país «sino vivir como hermanos». Aunque reconoció que una de las más probables vías de solución podría ser la consulta popular.

«Vamos a ir a consulta pero con un trabajo fuerte que nos dé la posibilidad de ganar las consultas. Por eso, estamos enviando maquinaria a todos los sitios de conflicto para servir a los ciudadanos, no para buscar ‘camorra’ a nadie. Entre hoy mañana estará, en los 14 puntos, la maquinaria del Consejo Provincial, sirviendo a los ciudadanos, mientras se arregla el problema por las vías legales», señaló Jairala.

Fotos
[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=»72157646736327147″]