Prefecto Jairala y dirigentes de Manga del Cura coordinan nuevas obras y más servicios para el sector

Publicado en: Noticias | 0

prefecto-jairala-y-dirigentes-de-manga-del-cura-coordinan-nuevas-obras-y-mas-servicios-para-el-sector
La reunión de trabajo se realizó esta mañana en la Prefectura del Guayas con la presencia del alcalde de El Empalme y miembros del Comité Pro-Mejoras, que representan a Paraíso La 14, Santa María, Santa Teresa, La Chorrera, Limonera, entre otras comunidades de esa zona guayasense.

La ejecución de nuevas obras y la prestación de más servicios para el sector denominado Manga del Cura, en disputa con Manabí, fueron coordinadas la mañana de este martes 26 de mayo entre el prefecto Jimmy Jairala, el alcalde de El Empalme, Lenin Valle, y dirigentes de esa comunidad agrupados en el Comité Pro-Mejoras, durante la reunión de trabajo mantenida por todos ellos en la Prefectura del Guayas.

El encuentro se realizó a las 10:00, y culminó pasadas las 11:30, en el auditorio del Gobierno Provincial, con la presencia de los representantes de Paraíso La 14, Betty Baque y Víctor García; Olmedo Sanz, de Santa María; Nicolás Mayorga, de Santa Teresa; Miguel Conforme, de La Chorrera; Francisco Vera, de Limonera, entre otros.

También participaron directores departamentales de la Coporación Provincial como Pamela Aguilera, coordinadora de Planificación; Jimmy García, de Obras Públicas; Verónica Loaiza, de Vinculación con la Comunidad; Mario Minuche, entre otros funcionarios.

Al inicio de la reunión de trabajo, el prefecto Jairala, expuso los pormenores de las gestiones de negociación limítrofe realizada en torno a ese sector y lo que finalmente se consiguió que es la consulta popular que está siendo impulsada por el Presidente de la República.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Negociación de Límites de la Provincia del Guayas, Xavier Sandoval, informó a los presentes sobre la situación jurídica del tema.

Seguidamente y tras escuchar las intervenciones de los dirigentes como Baque, García, Sanz, quienes coincidieron en ratificar la pertenencia de sus comunidades a la provincia del Guayas y se comprometieron a trabajar conjuntamente para ganar la mencionada consulta popular que decidirá la pertenencia del sector, el ejecutivo provincial hizo importantes anuncios.

Uno de ellos, fue que el 17 de junio próximo visitará Paraíso La 14, Santa María, Santa Teresa y otras comunidades de Manga del Cura, y llevará obras y servicios. Entre ellos está, la construcción del polideportivo en Paraíso La 14 que está siendo licitado en el portal de Compras Públicas. Otra obra similar se ejecutará en Santa María, para lo cual requiere que el Municipio de El Empalme done el terreno.

También, entregará la motobomba que fue donada a la Prefectura por la fundación norteamericana ‘Gear Up’. «Solamente estamos esperando que la próxima semana lleguen los técnicos de la fundación que la donó para que capaciten a los bomberos de El Empalme en su manejo», dijo Jairala a los dirigentes.

Asimismo, anunció el envío de dos clínicas móviles con las que cuenta la institución, Brigadas Médicas, de Fumigación, Cursos de capacitaciones en microemprendimiento, jornadas deportivas y culturales, entre otras más.

Jairala además se comprometió a mantener en Manga del Cura un equipo caminero completo para la ejecución de obras viales, como las que ya se han ejecutado en sectores como Puerto El Mono-Santa María y el adoquinamiento de calles en Paraíso de la 14.

Pero, eso no es todo. El prefecto guayasense anunció que el próximo lunes 1 de junio tiene previsto reunirse con la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, para gestionar y coordinar la intervención de servicios con las entidades estatales.

«Po ejemplo, pediremos que vaya a Manga del Cura una Brigada de Cedulación del Registro Civil porque hay muchísima gente que quiere cedularse en Guayas…», expresó Jairala tras reiterar en que hace falta la participación de los organismos estatales en la prestación de servicios a esta zona guayasense que está en disputa con Manabí.

Ante los anuncios de la autoridad provincial, el alcalde Valle enumeró la gestión de su cabildo en ese sector y se comprometió a acelerar la legalización del terreno que será cedido a la Prefectura para la construcción del polideportivo en Santa María, que constaba catastrado en El Carmen, de Manabí.

Valle también accedió a aplicar la reducción de impuestos prediales, la condonación de deudas con el Municipio y la intermediación del Cabildo en los préstamos con el Banco de Fomento, que propuso el ejecutivo provincial como parte de los servicios que deben brindar a la comunidad.

«Desde que yo nací y estudié en mi pueblo sabemos que somos Guayas. No podemos irnos en contra de la verdad que somos Guayas y con los compañeros presentes hemos estado luchando por esa causa (…) Tenemos muchas ganas de seguir trabajando», dijo Baque tras escuchar las nuevas acciones propuestas, ante lo cual afirmó que buscan formar un solo equipo para ganar la consulta popular.

Sanz también expuso se predisposición de apoyar las acciones a favor de Guayas. «Vamos a prepararnos para recibirlo como se merece», indicó el dirigente de Santa María al prefecto Jairala luego de conocer que visitará Manga del Cura el mes entrante.

«Bienvenidas las obras planificadas… Usted es un político, no un politiquero. Estamos para enfrentar lo que venga con la coordinación de la Prefectura», señaló Mayorga, de Santa Teresa. Mientras que Conforme, de Chorrera, enfatizó en que «vamos a trabajar todos juntos para que el territorio guayasense se mantenga en Guayas».