Prefecto Jimmy Jairala: “No queremos que se siga con soluciones parche”

Publicado en: Noticias | 0
El prefecto Jimmy Jairala dió una rueda de prensa sobre las obras realizadas durante el feriado.
El prefecto Jimmy Jairala dió una rueda de prensa sobre las obras realizadas durante el feriado.

Prefecto del Guayas propuso creación de Comisión entre Azuay, Guayas y Cañar para controlar al río Cañar

El aguaje que se dio en el feriado no tomó por sorpresa a la Prefectura del Guayas que abrió 12 frentes de trabajo, que evitaron mayores inundaciones y pérdidas humanas.

En los cantones Nobol, Guayaquil, Daule, Naranjal, Colimes, Yaguachi, El Triunfo y El Empalme se reconstruyeron vías y muros.

La mayoría de la maquinaria se trasladó desde los cuatro campamentos de respuesta inmediata ubicados en Daule, Yaguachi, Naranjito y Naranjal. Los que se suman a los 230 frentes que se hicieron en el marco de la emergencia, declarada en octubre.

“Lo que quiere decir que lo que la Prefectura hizo sí funcionó”, señaló el Prefecto, quien reconoció además que el sector de Naranjal fue el más afectado en este aguaje.

La razón: la gran cantidad de sedimentación y palizada que arrastra el río Cañar, desde sus afluentes en Azuay: el estero Piedras y el río Norcay; y en Cañar el río Patul y el estero Pogyos.

Es por esto que la solución para evitar inundaciones el próximo invierno, está en el dragado del río Cañar y sus afluentes y en la posible construcción de un bypass.

Para esto, Jairala invitó a los Prefectos de Azuay y Cañar, a los directivos de Senagua y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, a crear una Comisión para resolver este problema. “No queremos que se siga con soluciones parche.

De nada nos sirve trabajar en el río en el sector de Puerto Inca si no se limpian los afluentes en Azuay y Cañar y si no se inicia un plan de reforestación de las riberas”, añadió el Prefecto, quien cursó las correspondientes invitaciones a las autoridades.

Adicionalmente, se mantendrá de forma permanente los campamentos de respuesta inmediata durante toda la estación invernal.

El aguaje en cifras

USD 35 millones Invertidos en la emergencia desde octubre

Equipos contratados:

  • 22 volquetas
  • 9 excavadoras
  • 3 retroexcavadoras
  • 1 moto niveladora
  • 1 rodillo

Equipo Prefectura:

  • 12 volquetas
  • 1 excavadora

Obreros: 20

Operadores: 14

Brigadas Médicas: 17 personas

Brigadas de fumigación: 6 personas

Personal de Dirección Administrativa: 15

Personal de Seguridad y control de riesgo: 4

Descargar archivo pdf del mapa de obras públicas.

Descargar archivo excel del cuadro obras que se continua trabajando.

Deja un comentario